Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

“Las medidas económicas de Maduro no tienen coherencia”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estremeció la economía del país con un paquete de anuncios que entrarán en vigencia en las próximas horas y en medio de muchas dudas.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Maduro anunció también un nuevo sistema cambiario.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Economistas y analistas venezolanos coincidieron en que el conjunto de medidas anunciadas este viernes por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis económica no tienen coherencia debido a que, aseguran, van en “direcciones opuestas”.

“Me parecen un conjunto de medidas que van en direcciones opuestas en muchos casos, que faltaría coherencia y que están tomadas en un contexto difícil”, dijo a Efe el economista de la firma Econométrica Henkel García.

“Aumento estrambótico”

La noche de este viernes, Maduro anunció un aumentó del salario mínimo de los trabajadores al elevarlo hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

“Lo que se hizo fue subir el nivel de los salarios de una manera abrupta” y “uno entiende que en algún momento tiene que haber una inyección de masa monetaria” que “se tiene que adaptar al nivel de precios y de salarios” y esa es la “principal preocupación porque hoy por hoy las empresas no tienen suficiente dinero para cumplir con estos compromisos”, explicó el experto.

“No hay confianza”

En tanto, el analista y economista Luis Vicente León indicó que ve pocas probabilidades de éxitos pues, según dijo, algunas de esas medidas son “teóricamente positivas”, pero están acompañadas de otras que son “populistas” e “inconsistente” con los objetivos que se ha puesto el Gobierno.

“Tienes un intento de control de déficit fiscal, un anuncio estrambótico de déficit 0”, dijo León en referencia a la promesa del presidente Maduro, pero, indicó, no se puede “decir que vas a déficit 0 e incrementar los sueldos y salarios en miles por cientos”.

Además, recordó, el Gobierno asume durante 90 días el pago diferencial de las nóminas, algo que, señaló, “representa una barbaridad de demanda de dinero que impactaría sin duda la liquidez monetaria y el déficit fiscal”.

“Eso es una medida absolutamente contradictoria, pero además de contradictoria estás colocando en riesgo todo el sector privado. Una medida de incremento que representa no solo en términos de costos directos sino en acumulación de prestaciones, una magnitud que simplemente pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado venezolano”, apuntó.

Asimismo, indicó que los subsidios anunciados ayer por el presidente, de 600 bolívares soberanos (241 o 15 dólares), es algo que también es contrario al “control fiscal”.

Sin embargo, para León esto “es un pedazo del problema” porque a su juicio el “más importante” es que “no hay confianza en el Gobierno venezolano”.

Los analistas señalaron también que en este momento lo que más predomina entre los trabajadores, empresarios y comerciantes es confusión, incertidumbre y “miedo”, pues, señalaron, no “se sabe cómo serán implementadas estas medidas”.

Salarios, reconversión bancaria e inflación

Maduro aumentó el salario mínimo de los trabajadores al elevarlo hasta un precio 35 veces superior al actual.

El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares a 180.000.000, una cantidad que será expresada en bolívares “soberanos”, como se llamará la nueva moneda nacional desde el lunes, cuanto entrará en vigencia una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al signo.

El gobierno quiere que el valor del petro sea idéntico al del barril de crudo en los mercados internacionales, unos US$60 actualmente, y que 3.600 bolívares soberanos, el nuevo cono monetario que está previsto entre en vigor el lunes, equivalgan a un petro.

Con esa reconversión, Venezuela se encamina a una devaluación de 95,8 % en su moneda nacional, pues el precio del dólar estadounidense subiría 24 veces su valor actual.

Además, la medida tomará vigor en medio de la hiperinflación nacional que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %, un factor que hace imposible el éxito de la reconversión a juicio del Parlamento, de mayoría opositora.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad