Martes 11 de Septiembre de 2018 - 04:44 PM

Bumangués relata cómo se prepara Estados Unidos ante la llegada del huracán Florence

Un bumangués narró a Vanguardia.com cómo es el panorama de este martes en Carolina del Norte, Estados Unidos, tras la aproximación del huracán Florence, de categoría 4, que podría generar graves inundaciones.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Habitantes de Estados Unidos comenzaron este martes a proteger sus viviendas con madera, ante la llegada del huracán Florence.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

Alfonso Bermúdez, un bumangués de 45 años, radicado en Miami desde niño, contó cómo se organizan los habitantes de Charlotte, en Carolina del Norte, para afrontar la llegada del huracán Florence que, según los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes, NHC, es “extremadamente peligroso”.

“Hace 25 años manejo tractomulas. Preciso me tocó venir a Charlotte que queda en el centro de Carolina del Norte, y he visto que la gente se está moviendo mucho. Llevan madera para tapar las ventanas, puertas y proteger las viviendas. También están comprando agua y cosas de supervivencia”, dijo Bermúdez.

A pesar de que aún no se evidencian fuertes vientos como en la zona costera, es decir, a dos horas y media de Charlotte, los habitantes de todo el estado, junto con los de Carolina del Sur, Virginia y Maryland, se preparan para evacuar.

“Sé que hay gente que ya está evacuando, especialmente por los lados de la costa”. Las personas están calmadas porque se supone que el huracán podría llegar el jueves o el viernes, o sea que todavía hay tiempo para salir”, agregó este bumangués.

De acuerdo con un boletín del NHC, Florence podría “continuar lentamente” con su intensificación en las “próximas 24 horas”.

Bermúdez explicó que por el momento “no ha llovido pero sí se ha ido nublando el cielo. La situación igual es preocupante porque podrían registrarse inundaciones entre los dos y cuatro pies de altura”, es decir hasta 1,20 metros.

Lea también: Siga en directo la trayectoria del huracán Florence

Según el bumangués es posible que esta misma noche se genere mayor congestión vehicular ya que las personas comenzaron a evacuar el estado.

“A mí tal vez no me coja el tráfico. Voy a pasar por Carolina del Sur y regreso a Miami. Por lo general cuando la gente evacua se dirige hacia el centro del país”, añadió.

Aunque el NHC advierte que Florence continuará “arrastrando vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h)”, la mayoría de los ciudadanos, como Bermúdez, mantienen la calma.

“Es que para estas fechas es normal que pasen huracanes, sería anormal que no sucedieran. En mi caso ya no siento nervios, existe más bien como esa adrenalina de experimentar la fuerza de los huracanes. En ocasiones unos traen más agua, otros más viento, y así sucesivamente”, explicó.   

Este huracán se suma a los cuatro que Bermúdez ha experimentado mientras ha vivido en Estados Unidos. Sin embargo, no el más angustioso, pues uno que se registró el año pasado en Texas lo cogió desprevenido.

“Me acuerdo que estuve entregando una carga y dijeron que iba a entrar un huracán, pero la verdad no le puse cuidado. Luego, cuando iba de camino, vi que cerraron las carreteras y no abrían paso. Me di cuenta que lo del huracán era en serio y me tocó buscar un sitio donde nos resguardamos con varios conductores para que no nos cayera nada”, mencionó.

Le puede interesar: Evacúan costas de Carolina del Sur ante llegada de Florence a EEUU

En esa ocasión, relató, sus ojos fueron testigos de inundaciones y de cómo los fuertes vientos tumbaron unos cuantos árboles y hasta arrastraron varios carros. 

Según un probable patrón de trayectoria, Florence se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta este miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur el jueves y el viernes.

Los expertos del NHC alertaron sobre la posibilidad de que el sistema genere una "marejada ciclónica a lo largo de las costas", es decir que existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro" en las próximas 48 horas.

Por el momento las autoridades esperan que Florence se mueva hacia el oeste-noroeste, y produzca acumulaciones de lluvia de entre 38 y 50 centímetros.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad