Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

El efecto Odebrecht

Cuando salieron a la luz los secretos de la mayor trama de corrupción en la historia de América Latina, el escándalo puso contra las cuerdas a las más altas esferas políticas de una docena de países. Tal parece que la madeja de este enorme esquema de corrupción es interminable.
Internet / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

El escándalo Odebrecht desencadenó un efecto dominó en América Latina, donde líderes, políticos y empresarios de una docena de países cayeron al destaparse la mayor trama de corrupción en la historia reciente del continente.

El anuncio del Departamento de Estados Unidos, en diciembre de 2016, que puso al descubierto una red de sobornos que alcanzó los 800 millones de dólares en 12 países entre ellos Colombia, por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos especialmente de obras civiles públicas entre 2001 a 2016, abrió la caja de pandora de la corrupción enquistada en la región.

En Brasil, origen del escándalo internacional, las repercusiones de este entramado delictivo han tenido consecuencias mayúsculas, al punto de que amenazan con tumbar al actual presidente Michel Temer, que reemplazó a la destituida Dilma Rousseff, y que también llevaron a la cárcel a Luiz Inacio Lula da Silva acusado de aceptar un penthouse pagado por Odebrecht a cambio de contratos con Petrobras. Eso sin contar la decena de políticos ya implicados en el caso.

Y en Perú, el escándalo provocó un verdadero terremoto político, que llevó a la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la prisión de su predecesor Ollanta Humala, y un exmandatario, Alejandro Toledo, prófugo de la justicia en EE.UU.

Lea también: El dramático informe que Amnistía Internacional presentó de la situación en Venezuela

Mientras que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue condenado a seis años de cárcel, y en Panamá el exgobernante Ricardo Martinelli permanece actualmente tras las rejas.

Sin ir tan lejos, en Colombia hay cuatro personas detenidas por este escándalo, entre ellas un exviceministro y un exsenador mientras avanzan las investigaciones que involucran a las campañas presidenciales del expresidente Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga de 2014.

Pero hay quienes incluso se atreven a señalar que este escándalo de sobornos tan solo es la punta del iceberg de una trama trasnacional de corrupción sin precedentes, que suscita preguntas sobre el alcance real del cual aún faltan por descubrir sus verdaderos tentáculos en el poder.

Esta es la apreciación que tiene del tema Carlos Manuel Jiménez, profesor del Departamento de Negociación y Comercio Internacional de la Universidad de La Sabana, quien asegura que el caso Odebrecht tiene muchas aristas y unas implicaciones complejas para América Latina, que no solo se limitan a la cuestión política sino también financiera.

Subraya, que lo que realmente se sabe hasta ahora y es lo que los medios han cubierto, es la dimensión política del escándalo, lo cual es entendible “dada la alta politización, la baja institucionalidad y todo el oportunismo político de América Latina”.

Le puede interesar: Tensión en Oriente Medio por derribo de avión ruso en Siria

Lo anterior, agrega Jiménez, se evidencia en el caso de Santos, donde la oposición ha usado la artillería jurídica y legal que recabaron a EE.UU. para hacerle daño, y opina que lo mismo ha pasado en Perú y Brasil.

La otra dimensión que no se ha tocado, y que en su criterio, es quizá la más grave de todas, es la relación de Odebrecht con los grandes ‘cacaos’ financieros y las grandes constructoras nacionales y extranjeras, como el Grupo Aval en Colombia.

En relación con el tema de Odebrecht, Luis Fernando Ramírez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle, subraya que se debe distinguir el impacto en el plano de lo político, judicial, penal, presupuesto público y lo económico global.

En ese sentido, señala que si bien el escándalo en Colombia no generó reacciones de alto calado a diferencia de Perú y Brasil, estima que los niveles políticos sí se vieron afectados en las actuaciones en el plano de lo electoral y en el tema económico con retrasos de obras y proyectos de infraestructura vial como la Ruta del Sol 2.

Este proyecto permanece totalmente paralizado a raíz del escándalo y lo que resulta grave, cada año en que esta obra vial no se termine, el Estado está perdiendo entre $568 mil y $808 mil millones.

No olvide escuchar: Podcast: Mesa de Análisis Internacional: Siria, Chavismo, Armas en EE.UU. y Lobos Solitarios

Juan Carlos Rozo, profesor de Letras y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Houston, en Estados Unidos, observa, por su parte, que debería revaluarse cómo funciona la economía nacional y transnacional así como la apertura de mercados latinoamericanos, cuáles son las fallas estructurales e institucionales y legales que permiten que una empresa extranjera pueda insmicuirse en asuntos internos, políticos y sociales de otros países.

En su opinión, “este caso demuestra que la institucionalidad de muchos países latinoamericanos es supremamente débil” y Colombia no es la excepción, y que además la falta de institucionalidad permitan, aunque se descubran estos casos de corrupción, que el nivel de impunidad sea enorme.

Sumado a ello, dice que el hecho de que las campañas presidenciales hayan recibido fondos significa que existe una línea muy delgada y difusa entre el poder del sector privado y la capacidad de regulación del poder público en las que tienen incidencias las empresas multinacionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad