Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Venezuela pide a Colombia actuar por cultivos ilícitos

Para Venezuela estos datos de la Unodc son “por demás escalofriantes si se considera que se trata de la cifra internacional más alta desde que la ONU monitorea los cultivos a partir de 2001”.
Archivo EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Colombia ha venido recurriendo a la sustitución voluntaria y la erradicación forzosa, pero los cultivos ilícitos siguen aumentado.
(Foto: Archivo EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El Gobierno de Venezuela instó ayer a Colombia a “asumir” las responsabilidades por los daños del narcotráfico en el mundo, tras manifestar su “profunda preocupación” por el aumento de cultivos ilícitos en ese país, tal y como constató la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc.

Lea además: Campaña en Brasil sube de temperatura

“Venezuela exhorta al Estado colombiano a asumir las responsabilidades internacionales por los daños que ha causado” el narcotráfico en el mundo, “al poner en riesgo la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y al colaborar con la expansión” de este flagelo “afectando economías”, dice un comunicado de la Cancillería.

En el texto, en el que se manifiesta la preocupación del Gobierno de Venezuela por el aumento de los cultivos ilícitos en ese país, también se pide a las autoridades colombianas realizar “esfuerzos sinceros y efectivos” para solucionar esta situación, que, “sin duda representa una grave amenaza regional y global”.

Venezuela urge además a Colombia a “hacer buen uso de las ingentes cantidades de dinero que el sistema internacional les ha confiado con buena voluntad para ese fin”.

La situación representa sin duda una grave amenaza regional y global, añade, particularmente para Venezuela, que limita con el departamento Norte de Santander, uno de los más afectados de acuerdo con un reciente informe de la Unodc.

En las zonas limítrofes, esta situación genera prácticas de violencia de grupos del narcotráfico y paramilitares que agreden a la población, la economía y las instituciones venezolanas, señala.

Capturas por fallido atentado

De otro lado, el Gobierno de Venezuela indicó ayer de la detención de otros tres implicados en el fallido atentado con drones explosivos que sufrió el presidente, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto, entre los que hay un coronel retirado. “Fue capturado por organismos de seguridad del Estado el señor Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias ‘Morfeo’’, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, que informó también del arresto de Ángela Lisbeth Expósito Carrillo, alias ‘La Perrera’, y del coronel retirado Ramón Santiago Velasco García, alias ‘Corocoro’.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad