Martes 16 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Venezuela pedirá a Colombia investigar muerte de concejal

La diputada opositora venezolana Dinorah Figuera informó que la Asamblea Nacional pedirá al Gobierno colombiano que forme parte de una comisión que investigue la muerte del concejal Fernando Albán, ocurrida cuando estaba bajo custodia del Estado.
EFE/VANGUARDIA LIBERA
La oposición venezolana asegura que hay muchas inconsistencias en la muerte del concejal Albán.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERA)

Teniendo en cuenta que Fernando Albán, concejal de Caracas y quien falleció al arrojarse al vacío desde el piso 10 del edificio del servicio inteligencia de esa ciudad, era nacido en Colombia, la Comisión de Política Interior del Parlamento solicitará a Colombia que sea parte de la investigación.

Tras aparentes inconsistencias, la oposición denunció el “homicidio” del concejal y exigió una investigación independiente que esclarezca los hechos que causaron la muerte de Albán, quien fue detenido apenas tres días antes de su deceso cuando regresó al país desde Estados Unidos, donde visitó a sus hijos.

La Fiscalía venezolana informó el pasado lunes que Albán se lanzó del edificio del servicio inteligencia cuando se encontraba detenido por su presunta implicación en el ataque con explosivos contra el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado.

El fiscal General, Tarek Saab, dijo que Albán solicitó ir al baño y “estando allí se lanzó”.

Sin embargo, ese mismo día el ministro de Interior, Néstor Reverol, señaló que Albán atentó contra su vida cuando estaba en una sala de espera.

Los opositores presumen que Albán fue sometido “a tortura física” y que antes de su muerte le manifestó a su abogado que recibió presiones y tortura psicológica.

La UE propone diálogo

La Unión Europea (UE) va a “explorar” la creación de un “grupo de contacto” que facilite un proceso político entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a fin de lograr una solución a la crisis que vive el país petrolero, sin contemplar “suavizar” las sanciones que actualmente aplica a modo de presión.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo que la política de sanciones individualizadas a personalidades del Gobierno de Nicolás Maduro por haber “violado derechos humanos, principalmente derechos políticos”, “va a continuar”, pero que “por otra parte, también creemos que sólo puede haber una solución política democrática a la crisis... por eso vamos a explorar la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si se dan las condiciones para facilitar no una mediación o un diálogo, sino un proceso político”.

En concreto, se refirió a “una manera de estar en contacto con las diferentes partes”, no sólo el Gobierno sino también la oposición, e implicando a “algunos actores regionales internacionales”.

Repatriados

La Cancillería de Venezuela informó que unos 8.116 venezolanos volvieron al país dentro del “Plan Vuelta a la Patria”, impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

La mayoría de estas repatriaciones ocurrieron desde Brasil, con 6.413 retornos, seguidas de Ecuador, con 565.

En tanto que 564 venezolanos regresaron desde Perú, 305 desde Colombia, 171 desde Argentina, 95 desde República Dominicana, 2 desde Chile y 1 desde Panamá.

El “Plan Vuelta a la Patria” es un programa de Maduro para facilitar el retorno de migrantes que padecen penurias y xenofobia en sus países receptores.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad