Sábado 20 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Extremo control no detiene a hondureños

Los hondureños siguen firmes en su deseo de alcanzar el “sueño americano” pese a amenazas del presidente Donald Trump.
EFE7VANGUARDIA LIBERAL
Los migrantes se están marchando por la inseguridad, la falta de empleo, y en muchos casos por salarios muy bajos.
(Foto: EFE7VANGUARDIA LIBERAL)

Miles de migrantes de Honduras, de la caravana que salió el pasado sábado de San Pedro Sula, saltaron el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano.

Las personas, unas 3.000, entre las que hay hombres, mujeres y niños, se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar de lado de Guatemala.

Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó a las autoridades y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.

Según el secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, las autoridades mexicanas habían llegado a un pacto con los migrantes para que entraran a México de manera “ordenada” en grupos de entre 50 y 100 personas para ser revisados y permitir su entrada de manera “documentada”, pero la caravana “incumplió” el acuerdo.

El ministro aseveró que la entrada a México estuvo organizada por “grupos específicos” que pusieron por delante a mujeres embarazadas y niños, lo que definió como “un acto atroz”.

Señaló que esto ha supuesto una “ruptura del acuerdo” que habían adoptado con el Gobierno mexicano que, según Navarrete, ha velado por ellos y se ha “enfrentado a cualquier amenaza o presión de países distintos, especialmente Estados Unidos”, país que amenazó con cerrar su frontera con México para impedir el acceso de los migrantes.

Por ello, el secretario pidió “por favor” a los migrantes que “regresen al diálogo que habíamos tenido” para que el Gobierno pueda “respaldar la caravana” bajos sus leyes migratorias.

Pidió que se presenten ante las autoridades migratorias mexicanas para que estas puedan tomar su documentación y evitar que los migrantes “estén sujetos a irregularidades”.

La mayoría de los migrantes que quieren llegar a EE.UU., y en menor grado a México, aduciendo falta de trabajo e inseguridad, buscan salir sin pasaporte, llevando solamente su carné de identidad o partida de nacimiento...

Impiden paso

Como parte de un mayor control migratorio en el punto fronterizo de Agua Caliente. La Policía de Honduras está impidiendo que centenares de migrantes crucen hacia Guatemala, siguiendo los pasos de la primera caravana.

Los migrantes que pretenden cruzar la frontera están molestos porque no se les permite llegar hasta el punto de registro migratorio de su país, junto al que también funciona el de Guatemala.

Los policías antimotines hicieron uso de sus escudos, bastones de madera y lanzaron un gas en aerosol, distinto al de las bombas lacrimógenas, de las que también disponen, para dispersar a los migrantes, entre los que hay muchos niños y mujeres.

El subdirector del Instituto Nacional de Migración, Carlos Cordero, aseguró que Honduras no le ha cerrado el paso a los migrantes, pero que el control migratorio es más estricto porque muchos quieren hacerlo de manera ilegal.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad