Lunes 22 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Apoyan acciones contra Arabia Saudí por muerte de periodista

Existen pruebas de que Khashoggi fue asesinado tras ingresar al consulado por agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que habían viajado a Estambul horas antes.
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
Jamal Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado saudí en Estambul, donde tenía una cita para recoger documentos para casarse con su prometida.
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL )

Republicanos y demócratas de EE. UU. apoyaron ayer tomar medidas contra Arabia Saudí ante la tardía y débil explicación de su Gobierno sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, entre ellas la imposición de sanciones y la expulsión de su embajador en Washington.

Algunos de los legisladores también instaron a que Estados Unidos se niegue a mantener relaciones con el príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS) y exigir que Arabia Saudita lo reemplace de su cargo si se le considera responsable de la muerte del periodista, algo que los congresistas consideran probable.

“Creo que MBS estuvo involucrado en esto, que dirigió esto y que esta persona fue asesinada a propósito”, dijo ayer el senador republicano Bob Corker en una entrevista en el canal CNN.

Corker, que preside el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, pidió una “respuesta colectiva” de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania si las investigaciones revelan que el príncipe heredero estuvo detrás del asesinato de Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.

“Se deben establecer sanciones para cualquiera que haya tenido algo que ver con eso”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin consideró ayer en la cadena NBC que el embajador saudí en Washington debería ser expulsado formalmente de Estados Unidos en caso de que finalmente se confirme el papel de MBS en el asesinato del periodista.

“La única persona en la Tierra fuera del reino saudí que parece aceptar la investigación saudí es el presidente Donald Trump. Debemos expulsar formalmente al embajador saudí en Estados Unidos hasta que se complete la investigación por parte de un tercero sobre el secuestro y el asesinato de Jamal Khashoggi”, aseveró Durbin.

Terrible error

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, tachó ayer la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul como “un terrible error”, pero insistió en que su Gobierno no conoce los detalles y sigue investigando lo sucedido.

“Este es un terrible error. Esta es una tragedia terrible. Nuestras condolencias están con ellos. Sentimos su dolor”, dijo Al Jubeir en una entrevista exclusiva en la cadena Fox, dando el pésame a los familiares de Khashoggi.

“Desafortunadamente, se cometió un grave y grave error y les aseguro que los responsables pagarán por ello”, agregó el canciller, en la primera intervención pública de un funcionario saudí desde que reconocieran la muerte del periodista.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad