Lunes 12 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Caravana de migrantes sigue su camino de forma dispersa

La caravana de migrantes centroamericanos retomó su marcha rumbo al norte convencida de llegar a Tijuana, lugar desde el cual quieren pedir asilo a Estados Unidos pese a que el presidente Donald Trump ha endurecido este trámite.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Para llegar, los migrantes, quienes se repartieron en pequeños grupos, tuvieron que recorrer algunos tramos a pie, y otros tras pedir viajes en buses, camiones y otros vehículos.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de que utilizaron su parada en Ciudad de México, donde fueron llegando desde el pasado domingo, para agruparse, los integrantes de esta masiva movilización, que suma en total unas 5.000 personas, volvieron a separarse en su camino hacia EE.UU.

El grupo más grande de la caravana, formado por unas 4.000 personas, abandonó ayer la capital mexicana y volvió a ponerse en marcha rumbo a Querétaro, capital del estado homónimo.

El mismo paso lo dio el viernes un grupo más reducido de migrantes, quienes ya pasaron la noche en Querétaro y decidieron continuar hasta Guadalajara.

El presidente Trump firmó una orden presidencial que limita las opciones de los solicitantes de asilo en la frontera con México e impide que esta protección sea concedida a quienes acceden a su país de forma irregular; sin embargo, esto no ha hecho mella en el ánimo de los migrantes.

Los primeros en llegar a Guadalajara fueron unos 170 migrantes, quienes se trasladaron en un camión y fueron recibidos por agentes de Protección Civil y trasladados a un albergue masivo con baños, duchas, comedores y módulos de salud.

Otras caravanas

La segunda caravana de migrantes, que entró en México, unos 10 días después de la primera y está nutrida por unas 2.000 personas, llegó a Sayula, en Veracruz, dejando atrás el estado de Oaxaca.

También recorre el territorio mexicano una tercera caravana, integrada principalmente por salvadoreños, que actualmente se ubica en el municipio oaxaqueño Matías Romero.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad