Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 03:47 PM

El Brexit consigue primera aprobación en el Reino Unido

El gabinete de ministros de Reino Unido aprobó la propuesta presentada por la primera ministra, Theresa May, para la salida del país de la Unión Europea, que se hará efectiva el próximo 19 de marzo de 2019.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El Brexit consigue primera aprobación en el Reino Unido
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

May logró que su dividido consejo de ministros aprobara el acuerdo de Brexit alcanzado con Bruselas, que costó dos años de negociaciones y recibió duras críticas en el parlamento. Sin embargo, ahora el proyecto pasará una nueva prueba: el parlamento británico.

Lea además: Murió el escritor mexicano Fernando del Paso

Al salir de la reunión con su equipo, que duró cinco horas, la primera ministra comentó que “la decisión colectiva del gabinete es que el gobierno debe apoyar el proyecto de acuerdo”, dijo a los periodistas. “Esta es una etapa decisiva que nos permite seguir adelante y finalizar el acuerdo en los próximos días”, agregó.

El nuevo reto del proyecto del Brexit

Lograr un acuerdo sobre el Brexit con la Unión Europea no fue fácil y la batalla no está aún ganada. La primera ministra británica deberá ahora lograr la aprobación de un Parlamento donde ha sido criticada por todos los bandos.

Tras la aprobación por el ejecutivo del acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas y la próxima cumbre europea, la Cámara de los Comunes debe ratificar el texto, probablemente a mediados de diciembre.

El Partido Conservador de May (315 diputados) y sus aliados del pequeño partido unionista norirlandés DUP (10) suman una estrecha mayoría en una cámara con 650 diputados, 7 de los cuales, del partido republicano irlandés Sinn Fein, boicotean las sesiones.

Los diputados conservadores están muy divididos. Tanto los euroescépticos como los proeuropeos amenazaron con rechazar el acuerdo, lo que llevó a May a buscar apoyos entre los diputados del opositor Partido Laborista.

La primera ministra conservadora ya llamó en el pasado a los legisladores a actuar “por el interés nacional” y en privado advirtió a su partido de que no puede predecir qué ocurriría si su acuerdo de Brexit es rechazado.

Una derrota podría tener muy graves consecuencias, desde el colapso del gobierno de May hasta la posibilidad potencialmente catastrófica de que Reino Unido simplemente abandone el bloque sin acuerdo, arriesgándose al caos económico y legal.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad