Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 11:48 AM

Volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala registran actividad

Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito, los más activos de los 32 que tiene Guatemala, registran hoy desgasificación y columnas de ceniza a diferente altura, informó una fuente oficial.
Tomada de Twitter: @ConredGuatemala /VANGUARDIA LIBERAL
Volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala registran actividad
(Foto: Tomada de Twitter: @ConredGuatemala /VANGUARDIA LIBERAL)

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registra entre 8 y 13 explosiones por hora, las cuales expulsan ceniza hasta 4.700 metros de altura.

Los sonidos de desgasificación ocurren entre uno y cuatro minutos y los pulsos incandescentes llegan a los 300 metros, generando avalanchas débiles en el contorno del cráter.

El ente científico reporta caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Palo Verde y Sangre de Cristo.

Este coloso, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital, registró una violenta erupción el pasado 3 de junio con saldo de 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados.

Mientras que el Pacaya, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, mantiene un flujo de lava con dirección al Cerro Chino con una longitud de 300 metros.

El Insivumeh explicó que el coloso registra tremor interno asociado a la desgasificación y a las explosiones.

En tanto que el Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, lanza columnas de ceniza a 3.100 metros de altura y registra explosiones débiles.

También registra avalanchas débiles por el flanco sureste y caída de ceniza en las áreas montañosas del coloso.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad