Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Discriminación nuestra de cada día

La discriminación y el racismo persisten en el mundo. Donald Trump ganó la Presidencia de EE.UU. con un discurso abiertamente xenófobo y en el Reino Unido, la inmigración fue una de las razones primordiales para que triunfara el Brexit.
Banco de Imágenes/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Banco de Imágenes/ VANGUARDIA LIBERAL)
Tomadas de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Tomadas de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)

El mes pasado, una mujer fue agredida brutalmente por un hombre en un tren de la capital británica por hablar por celular en español; mientras que David Mesher, un pasajero británico, insultó a una mujer jamaiquina de raza negra por sentarse a su lado en un vuelo de Ryanair entre Barcelona y Londres.

El joven afroamericano Botham S. Jean murió en septiembre por los tiros de una policía que se equivocó de apartamento y creyó que había un intruso en su hogar.

Y en Alemania, en los dos últimos años, se han reportado decenas de incendios intencionados contra centros de refugiados.

Estos episodios, en diferentes escenarios y contextos, ilustran el fenómeno de la discriminación, la xenofobia y el sesgo racial y cómo este ha evolucionado en el mundo, al tenor de olas migratorias, como ocurre actualmente con la caravana de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, o el éxodo de refugiados de Medio Oriente a Europa.

“El enemigo, el otro”

La sociológa Nubia Yaneth Ruiz particularmente se refiere a que las migraciones sur-norte, arrastran el componente de pobreza, guerra y violencia que viven sus países, además de una condición de segregación racial que se ha fortalecido en los últimos años en naciones del norte o países receptores, vía políticas nacionalistas.

“Lo que intentan es percibir en el migrante el enemigo, el otro, objeto de discriminación o exclusión, y se genera una fuerte corriente xenófoba, que tiene que ver con ese sentimiento de superioridad sobre el otro”, explica la profesora de la Universidad Nacional.

En tal sentido, María Margarita Echeverry, docente de la Universidad Javeriana, insiste en la relación entre procesos migratorios y procesos de discriminación, racismo y expulsión social, basados en “una construcción del otro como un enemigo”, y como amenaza que se ha instalado en todos los lugares del mundo, alimentada por discursos de políticas migratorias.

En consecuencia, se empieza a construir sobre el otro una serie de estigmas, estereotipos e imaginarios que no se corresponden con la realidad, muy alimentados por los medios de comunicación, agrega la experta en Migración Transnacional.

Crisis de identidad

De otro lado, el politólogo e investigador Sebastián Polo, quien es coordinador del Semillero de Migraciones Colombianas al Exterior (Ssemicoex) de la Universidad del Rosario, precisa que en el caso europeo, la crisis que ha desatado la migración no se deriva exclusivamente del miedo al terrorismo islámico, lo atribuye también a un auge del euroescepticismo.

En virtud de ello, anota, también han fortalecido los movimientos xenófobos y racistas, “que no solo buscan cerrar la migración, sino también ser naciones que son independientes de cualquier poder extranjero”. A diferencia de Europa, en EE.UU., opina que la situación es completamente distinta porque esa una nación de migrantes.

Lo que le resulta irónico porque la Administración de Trump habla de la política “America Firts” (America Primero) pero gran parte de esta “America Firts” es América migrante, América negra, que son parte de esta gran nación.

Precisamente, la socióloga Ruiz dice que Trump es el ejemplo clásico del migrante visto como “un arma política para los gobiernos poderosos”.

Y lo que percibe con el fenómeno del racismo y la entronización de una nueva ultraderecha en el mundo, es una situación que hace que el migrante sea un instrumento más, tristemente con estos dramas que llevan consigo.

Según el politólogo Polo, Trump se ha centrado en señalar, no al migrante en sí, sino al migrante ilegal, pero aclara que es un término que se tiende a generalizarse y se estigmatiza a todos por igual.

Fobia al pobre

Hugo Fernando Guerrero, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, advierte que los conflictos del siglo XXI no están marcados por la ideología, sino por diferencias de orden cultural.

Y en esa línea, describe que quiénes tienen la capacidad de hacer ese tipo de impacto cultural en las sociedades, son “quienes migran de manera masiva y llevan consigo sus tradiciones culturales”, y remarca que quiénes migran masivamente son los pobres.

En ese sentido, el docente sostiene que si bien no puede desconocerse que exista rechazo en los países receptores por factores raciales, étnicos o culturales, “realmente si se mira de manera amplia el mayor temor, es la recepción, no de los que son diferentes, sino de los que son pobres, porque tienen la capacidad de sobrecargar el sistema”.

Y es aquí donde plantea una pregunta: “¿Será qué realmente a Estados Unidos le molestan los latinos que llegan a su país?”, y responde, “claro que no porque tiene una perfecta recepción de los latinos que van a invertir o que no presentan una amenaza de asentamiento masivo en el país”.

Aunque existen situaciones de racismo o xenofobia por condición de origen o raza en el contexto mundial, considera que son mínimas en comparación con un problema real, que es la aporofobia, o la fobia al pobre. “Al final la conclusión es que lo diferente se vuelve intolerable cuando viene acompañado de pobreza”, puntualiza Guerrero.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad