Sábado 17 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Piden a la CIDH acciones en favor de caravana de migrantes

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) urgió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acciones que protejan a las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Migrantes de la primera caravana que salió desde Honduras y recorrió el territorio mexicano comenzó a congregarse en la valla fronteriza de Tijuana (México). Aproximadamente 800 migrantes centroamericanos han llegado a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana con el propósito de solicitar asilo en Estados Unidos.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

La FIO “insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a atender con carácter de urgente la petición hecha por los ombudsman de la región centroamericana y de México, con el fin de complementar subsidiariamente las diligencias y esfuerzos que, como instituciones nacionales de derechos humanos han desarrollado”.

Y con ello, agregó la FIO, “asegurar los derechos humanos de los migrantes de conformidad con los tratados internacionales, los estándares universales y, en especial, los del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”.

Lea también: Migrantes centroamericanos alcanzan la frontera México-Estados Unidos

“La FIO apoya el llamado a la supervisión debida, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la ejecución de acciones y medidas de protección de derechos humanos de las personas migrantes tanto en México como en los Estados Unidos de América”, añade el texto.

Entre estas medidas, garantizar el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas que requieran protección internacional o satisfacer sus necesidades humanitarias urgentes, así como respetar y garantizar los principios de unidad familiar y del interés superior del niño.

Publicada por
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad