Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Domingo 07 de Junio de 2015 - 12:01 AM

Estudiantes crean aplicación para ubicarse en la UIS

Marcelo Reyes Correa y Jefrey Alejandro Sanabria, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UIS, son los creadores de ‘UISMaps’, una aplicación que ubica al usuario al interior del campus principal de la universidad.
Suministrada/VANGUARDIA  LIBERAL
Marcelo Reyes Correa y Jefrey Alejandro Sanabria, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UIS junto al profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Institución, Fernando Rojas Morales, director del proyecto UISMAPS
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

El usuario tendrá las indicaciones necesarias para ir y venir por los edificios de la universidad, incluso si tiene una discapacidad visual, ya que la aplicación cuenta con un sistema de voz sintética y reconocimiento que indica al usuario dónde está y le asiste para llegar a donde quiere ir.

“¿Quién no ha escuchado de personas que han pagado la “primíparada” al preguntar ¿cómo llegar a donde querían ir? Durante el desarrollo nos dimos cuenta de la importancia que tenía esta aplicación y quisimos agregar funcionalidades que pensamos podrían ser de ayuda para las personas con discapacidad visual para movilizarse por el campus”, manifiestan los autores del proyecto.

Esta aplicación es la idea original de la tesis de los estudiantes, dirigida por el profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UIS, Fernando Rojas Morales, con el apoyo del profesor Christophe Claramunt, director del Instituto de Investigación de la Academia Naval en Francia, experto en las ciencias de la información geográfica. Ellos lograron trascender la formación adquirida para generar esta herramienta de impacto social y de gran utilidad para la comunidad universitaria.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de este proyecto, es muy gratificante utilizar nuestros conocimientos para ayudar de cierta manera a las personas en especial a las que tienen discapacidades, así sea sólo al interior del campus. Pero creemos que este es un pequeño paso para que todos empecemos a pensar en soluciones que involucren a las personas con discapacidades a nuestra universidad y a la comunidad en general”, agregaron los estudiantes Marcelo Reyes Correa y Jefrey Alejandro Sanabria.

¿Qué incluye la aplicación?

UISMaps cuenta con una interfaz limpia e intuitiva para el usuario, un completo e interactivo mapa del campus principal de la UIS y funciones propias de los sistemas de información geográficos como:

1.Georeferenciación: Permite conocer su ubicación proyectada en el mapa del campus.

2. Rutas: Puede consultar la ruta para ir de un lugar a otro dentro del campus.

3.Información: Información propia de los diferentes edificios, fotografías y las dependencias asociadas al mismo.

4.Búsquedas: Permite encontrar un lugar directamente por su nombre.

5. Categorías: Una vista de todas las dependencias que tiene la universidad organizadas según su tipo, que puede ser: Talleres, laboratorios, oficinas, escuelas, aulas, direcciones, etc.

6.Navegación: Al estar localizado al interior del campus y querer ir a un lugar, UISMaps le indica cómo llegar por medio de indicaciones visuales.

7.Interfaz para invidentes*: La aplicación cambia sus funciones a fin de facilitar la interacción con el usuario invidente y haciendo uso de voz sintética le informa en dónde está respecto a los edificios circundantes, así como las indicaciones necesarias para llegar al lugar deseado. Mediante reconocimiento de voz el usuario le “dice” a dónde quiere ir.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad