Jue Sep 21 2017
24ºC
Actualizado 02:51 pm
Domingo 28 de Agosto de 2016 - 12:01 AM

Hallan un planeta similar a la Tierra

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta parecido a la Tierra, que tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie.

“Este mundo rocoso es un poco más masivo que la Tierra y es el exoplaneta más cercano a nosotros y también puede ser el planeta más cercano que pueda albergar vida fuera del Sistema Solar”, afirma el Observatorio Europeo Austral, desde cuyos telescopios los expertos han logrado identificar al planeta.

Próxima b orbita cada once días alrededor de Próxima Centauri, una enana roja que es la estrella más cercana al Sol y la posibilidad de que exista vida en los planetas en torno a este tipo de estrellas es objeto de debate entre la comunidad científica internacional, explica Pedro J. Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

“Hablar de vida en el nivel de conocimiento que tenemos del planeta es ir demasiado lejos”, porque, entre otras cosas, para que un planeta tenga una temperatura sobre su superficie que permita agua líquida -lo que posibilita la aparición de vida al menos como la conocemos- se necesita una atmósfera que lo proteja y caliente”.

Si el nuevo planeta tuviera atmósfera con gases que produjeran efecto invernadero “sería suficiente para calentar ese poquito más que necesitaría su superficie para que el agua estuviera en estado líquido”, según Amado, quien puntualiza que también hay que demostrar, por tanto, que existe hielo en este cuerpo celeste.

Publicada por