Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Domingo 21 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Con microalgas descontaminan el suero láctico

Alumnos de bachillerato de la Institución Educativa El Tobal, ejecutan un proyecto de investigación que beneficiaría el ecosistema y disminuiría los niveles de contaminación generados por la industria láctea.
Suministrada Programa Generación ConCiencia / VANGUARDIA LIBERAL
Heyber Alonso Castellanos Ramírez, Edilmer Herardo Cuadros Calderón, Heiner Leandro Tarazona García, Gelver Edilson Carvajal Medina, Brayan Stiven León Puentes, Eduar Cuadros Duarte e Iván Darío Abril Suárez.
(Foto: Suministrada Programa Generación ConCiencia / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Programa Generación ConCiencia / VANGUARDIA LIBERAL
Según los análisis efectuados por los estudiantes, el suero inicialmente presentó un pH de 3,0 y el pH al final de los tratamientos aumentó llegando a 7,0, lo que permite evidenciar una reducción de la acidez.
(Foto: Suministrada Programa Generación ConCiencia / VANGUARDIA LIBERAL)

El suero láctico es producido por la industria de quesos. Esto, considerado un desecho, afecta el ecosistema, generando un fuerte impacto en la contaminación ambiental por el alto contenido de nitrógeno.

A raíz de esta problemática, estudiantes de secundaria de la Institución Educativa El Tobal, ubicada en el corregimiento El Tobal, perteneciente al municipio de Carcasí, en Santander, se ingeniaron un innovador proyecto investigativo con el que mediante microalgas lograron descontaminar el suero láctico.

Estas microalgas se encuentran en el entorno, en charcos, en las orillas de las carreteras y de los ríos. En el momento están trabajando con tres especies, son tres clorófitas, se trata de la Cladophora, la Spirogyra ernata y la Zygnema.

“El plus de la investigación fue utilizar microalgas presentes ahí en el ambiente, y no otras de laboratorio, sino que las adaptamos a condiciones de laboratorio, y luego empezamos a hacer tratamientos para ver si descontaminaba el suero láctico”, afirmó el docente Bernardo Rey Moreno, tutor de los estudiantes en el proceso de investigación.

En pro del ecosistema

En el corregimiento El Tobal funciona una fábrica de quesos, los estudiantes con apoyo de los docentes realizaron una investigación para identificar cómo podían contribuir para minimizar los impactos ambientales de esa industria.

“El suero es arrojado inicialmente a las aguas residuales, y luego al suelo, pero igual por lixiviación eso va a llegar a aguas subterráneas y después a las fuentes de agua y lo que va a hacer es reducir los niveles de oxígeno en las fuentes de agua por la carga orgánica tan alta”, explica el profesor Bernardo Rey.

Hace dos años iniciaron con la investigación y evidenciaron que la solución al problema se encuentra en el ambiente. “Estas microalgas por temperatura se sabe que ayudan a descontaminar, porque utilizan los nutrientes que tiene el suero, entonces empezamos a utilizar las microalgas en cultivos, en diferentes concentraciones de suero y agua estancada, encontrando una disminución en la contaminación”, relata el docente.

Después de intensas horas en laboratorios improvisados, y solo con el uso de un microscopio, lograron obtener la disminución de la acidez del suero y bajar niveles de nitratos y de fosfatos que también están presentes en el suero.

Los inicios

El docente explica que inicialmente trabajaron con aguas residuales totales, desechos orgánicos, desechos domésticos y suero, pero teniendo en cuenta que son tantas variables decidieron trabajar solo con el suero, debido a su afectación en el ecosistema.

“Después de que el suero llegue a las aguas empieza a sufrir un proceso de fermentación y los olores son desagradables”, puntualizó el maestro.

En la actualidad, el proyecto ‘Biodiversidad de microalgas y su uso en la descontaminación de suero láctico en el Corregimiento El tobal, Carcasí’, es desarrollado por los estudiantes Heyber Alonso Castellanos Ramírez, Edilmer Herardo Cuadros Calderón, Heiner Leandro Tarazona García, Gelver Edilson Carvajal Medina, Brayan Stiven León Puentes, Eduar Cuadros Duarte e Iván Darío Abril Suárez, y además cuentan con el apoyo de los docentes Bernardo Rey Moreno y Audilio Moreno.

Triunfos en el exterior

Gracias a este proyecto, los jóvenes ganaron el concurso nacional “Soluciones para el futuro” promovido por Samsung y Colciencias, y este triunfo les otorgó un cupo para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, Isef, (por sus siglas en inglés, International Science and Engineering Fair), uno de los eventos mundiales más importantes en el campo de la ciencia, es una feria pre-universitaria en la que participan en promedio 70 países.

Los estudiantes integran el semillero de investigación “Viajeros de la selva invisible” de la Institución Educativa El Tobal, el cual está vinculado al Programa Ondas, que hace parte de “Generación ConCiencia”, programa apoyado por el Departamento de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad