Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:14 pm
Domingo 21 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Desarrollan APP para evitar lesiones por radiación solar

La aplicación “Ultraviolet Ray” fue creada con la intención de prevenir los graves daños que puede ocasionar en el ser humano la frecuente exposición a la radiación del sol.
Suministrada Colegio Politécnico / VANGUARDIA LIBERAL
Con este proyecto obtuvieron medalla de plata en el concurso de Ciencia y Tecnología Infomatrix Latinoamérica, en Guadalajara, México.
(Foto: Suministrada Colegio Politécnico / VANGUARDIA LIBERAL)

La APP fue desarrollada luego de un año de investigaciones e innumerables ensayos. La iniciativa se enfoca en medir los niveles de radiación en la ciudad, para que el usuario esté prevenido y no exponga su piel a posibles enfermedades producto de los rayos solares.

En la primera fase del proyecto generaron una pequeña aplicación a nivel de prototipo, denominado ‘solmáforo’, donde el usuario tiene a su disposición la aplicación en su celular, la cual le muestra los tres niveles característicos de radiación, que pueden ser verde, amarillo y rojo.

“El verde indica que está en un nivel de radiación donde se puede estar tranquilamente al sol sin afectar la salud, el nivel amarillo indica que debe tomar ciertas precauciones como aplicarse algún tipo de bloqueador, y el nivel rojo que ya implica que su piel puede ser gravemente afectada por la incidencia del sol y en este caso de los rayos ultravioleta”, explica el profesor Juan Carlos García Ojeda, docente de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

En la segunda fase del proyecto se hará una prueba real, donde ubicarán ciertos sensores de radiación en la ciudad para medir esa información de la radiación en tiempo real, de forma tal que las personas puedan tener un dato preciso de los niveles de radiación en una ubicación específica de la ciudad. Se espera que para finales del mes de julio esté culminada la prueba, para así poder visualizar una presentación oficial del desarrollo de la aplicación.

Ingenio santandereano

Los artífices de este proyecto son las alumnas Valentina Arias, Shirlenys Elles, Elián Contreras, Carolina Aguilera, Gabriela Barbosa, Marena Pinzón y Zayury Campoverde, estudiantes de décimo grado del Colegio Politécnico de Bucaramanga, quienes contaron con la asesoría de la profesora Rosa Teresa Arias y el apoyo de los docentes de la facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, Rodolfo Sánchez, Ricardo Díaz, Juan Carlos García y Elvis Galvis.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad