Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Lunes 14 de Agosto de 2017 - 01:29 PM

Debajo de la Antártida encontraron 91 volcanes

A dos kilómetros debajo de la Antártida, científicos descubrieron la más grande región volcánica del planeta, con 91 volcanes detallados.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Debajo de la Antártida encontraron 91 volcanes
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

El más alto tiene casi 3970 metros, similar al suizo monte Eiger y el menor 100 metros.

El hallazgo es parte del rastreo Edimburgo de la universidad de ese nombre y partió de la idea de un estudiante de esa institución, Max Van Wyk.

La región es similar a la cadena de volcanes de la zona oriental de África, que era conocida por tener la más densa concentración de volcanes del planeta.

En su trabajo los investigadores analizaron la forma de la tierra debajo del hielo mediante radas y compararon con datos de satélite así como con información de sondeos aéreos.

Los resultados permitirán a los científicos entender cómo los volcanes pueden incidir en las fluctuaciones del gran manto de hielo en esa región. La investigación no analizó si los volcanes estaban activos.

Para los científicos, la actividad volcánica podría aumentar si se adelgaza el hielo en la Antártida. De acuerdo con análisis preliminares, en épocas de calentamiento ha existido una mayor actividad volcánica.

El estudio fue publicado en Geological Society Special Publications series.

“Es fascinante descubrir una gran cadena de volcanes en ese continente relativamente inexplorado. Un mejor entendimiento de la actividad volcánica podría dar luz sobre el impacto en el hielo en pasadas erupciones y las que se den en el futuro”, dijo Robert Bingham de la Facultad de Geociencias.

Si alguno de los volcanes entrara en actividad, podría desestabilizar la masa de hielo y aumentar el flujo hacia el océano.

“La gran pregunta es: ¿cuán activos son esos volcanes’. Es algo que requerimos determinar lo más rápido posible”, dijo Bingham a The Guardian.

En exploraciones pasadas se habían reportado otros 47 volcanes en el llamado continente blanco.

Los nuevos se encuentran en la Antártida occidental, que se extiende por 3500 kilómetros.

Publicada por