Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Lunes 28 de Agosto de 2017 - 12:11 PM

Un asteroide ‘potencialmente peligroso' pasará cerca de la Tierra

Al menos en el último siglo un asteroide tan grande no se había acercado tanto a la Tierra. El asteroide 3122 Florence pasará el viernes a una distancia segura de nuestro planeta.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La roca tiene un diámetro de 4,3 kilómetros y podrá ser vista incluso con telescopios pequeños.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata de una enorme roca, de unos 4,3 kilómetros de diámetro que podrá ser vista incluso con telescopios pequeños y tal vez hasta con binoculares.

La roca pasará a unas 18 veces la distancia Tierra-Luna (que es 380 000 kilómetros en promedio), que podría considerarse lejana pero en términos astronómicos es casi un roce y está clasificada como un asteroide potencialmente peligroso, como se denomina a aquellos que pasan a menos de 7,5 millones de kilómetros del planeta.

Desde 1890 no se acercaba tanto y se estima que no volverá a hacerlo hasta después del año 2500.

Este asteroide es uno de los más grandes de los potencialmente peligrosos. Entre los grandes figuran 1999 JM8, de unos 7 kilómetros de diámetro; 4183 Cuno de 5,6 kilómetros; y 3200 Phaeton de 5,1 kilómetros. Este último es el origen de la reconocida lluvia de meteoros Gemínidas del mes de diciembre.

Le puede interesar: Imágenes del eclipse parcial de Sol en Bucaramanga

Pero de todos estos, Florence es el más brillante, siendo un buen objeto para los aficionados a la astronomía. Su magnitud visual de +8,75 a +9 lo hace un fácil objetivo para observadores experimentados en cielos oscuros.

Paul Chodas, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos, dijo que será una oportunidad para que los astrónomos realicen medidas detalladas del asteroide. Con radar se esperan imágenes de alta resolución que podrían revelar rasgos de al menos 10 metros.

El asteroide rota en unas 2,5 horas y se desplaza a 48 708 kilómetros por hora. Las observaciones mostrarán si la roca anda con su propia luna, común en esta clase de objetos.

El máximo acercamiento será el viernes a las 7:06 a. m. hora colombiana. Florence fue descubierto en 1981.

Publicada por