Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm
Miércoles 22 de Noviembre de 2017 - 03:35 PM

Aseguran que en 2018 habría más terremotos de lo habitual

De acuerdo con un estudio presentado en el encuentro de la Sociedad Geológica de América.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Aseguran que en 2018 habría más terremotos de lo habitual
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Cuando la Tierra rota más lento, aumentan los temblores de Tierra y eso es lo que ocurrirá en 2018 sugiere un nuevo estudio.

En él se muestra que en los últimos años durante períodos de rotación más lentos, se presentan más terremotos de lo normal.

Vea también: Las devastadoras imágenes del terremoto en Irán

El número de temblores de cada año se conoce muy bien, así como los cambios en la rotación, dijo a LiveScience el coautor del estudio, Roger Bilham, geólogo de la Universidad de Colorado en Boulder.

Lo que hicieron fue comparar las dos listas.

Cuando el planeta rota más despacio (es algo demasiado leve) el ecuador se encoge, pero las placas tectónicas no se encogen tan fácilmente, o sea que sus bordes se comprimen, generando estrés en unas placas de por sí ya estresadas y es más probable que se generan temblores en los cuales se libera esa energía.

Bilham y su colega Rebecca Bendick, de la Universidad de Montana, examinaron la historia de terremotos de magnitud 7 o mayores desde 1900.

Encontraron que en promedio hay cerca de 15 grandes por año. Durante ciertos periodos se dieron de 25 a 35. Al examinar en detalle encontraron que coincidía ese aumento con las veces en que la Tierra giraba más lento.

El cambio en la rotación se debe a patrones climáticos como El Niño, las corrientes oceánicas y las corrientes en el núcleo derretido del planeta: cuando los fluidos aceleran, se hace más lenta la rotación.

Como la Nasa rastrea la longitud del día a escala de microsegundos, esas disminuciones en el giro se pueden predecir por adelantado, explicó LiveScience.

Los datos muestran que la Tierra está entrando en un periodo de rotación más lenta. Por eso el próximo año podría haber más temblores.

Así, en los próximos 4 años esperarían 20 terremotos grandes por año y no 15.

El impacto se daría solo en las fallas con alto estrés, que están en gran riesgo de ruptura.

Habrá que esperar a 2018 para ver si se cumple el pronóstico sobre un tema, el de los terremotos, que aún sigue sin ser bien entendido por la ciencia.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad