Martes 24 de Abril de 2018 - 08:52 AM

La vaca que fue operada en la Edad de Piedra

Un estudio presentado en Scientific Reports reveló el extraño caso de un cráneo de vaca que al parecer fue intervenida para realizarle una trepanación.
Fernando Ramírez Rozzi/ VANGUARDIA LIBERAL
La vaca que fue operada en la Edad de Piedra
(Foto: Fernando Ramírez Rozzi/ VANGUARDIA LIBERAL)

¿Cirujanos veterinarios hace 5.000 años? Pues esa es la duda que queda.

Sí, una cirugía en el Neolítico.

No se sabe si el animal, Bos taurus, estaba vivo entonces o si fue postmortem la cirugía a modo de práctica. Lo cierto es que de estar vivo no pudo sobrevivir mucho dada la precariedad de la intervención.

Tal vez mejoraban la técnica para usarla en humanos, sugiere Fernando Ramírez Rozzi, principal autor del estudio. Es especialista en evolución humana en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica en Toulouse.

El cráneo de la vaca fue hallado durante una excavación entre 1975 y 1995 en el sitio neolítico de Champ-Durand en Vendée, región de la costa atlántica francesa.

Lea también: Aterrizó en África un asteroide con diamantes

El análisis reveló que el animal debió vivir unos 3400 a 3000 años antes de nuestra era.

Llamó la atención el hueco en el cráneo, de 6,4 por 4,4 centímetros, que no debió ser causado en un ataque de otro animal porque la huella dejada hubiera sido mayor.

Mediante escaneo con microscopio electrónico vieron marcas alrededor del agujero en el cráneo, similar a las que se hallan en trepanaciones en humanos.

La trepanación en humanos más antigua conocida data del Mesolítico, que duró entre 8000 y 2700 años antes de nuestra era.

Le puede interesar: Encuentran pisadas humanas de hace más de 13 mil años

Tal vez la incisión fue para salvar la vaca por alguna enfermedad o pudo ser parte de un ritual, aunque no está claro porqué hombres del Neolítico tratarían de salvar el animal.

Coautor del estudio fue Alain Froment, antropólogo biólogo del Museo del Hombre en París.

Una trepanación es una perforación del cráneo con instrumentos quirúrgicos para fines curativos o diagnósticos, muy usada en la antigüedad.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad