Martes 22 de Mayo de 2018 - 11:29 AM

Otro asteroide ingresó a nuestro sistema solar

Nuestro sistema solar también acoge refugiados. Sí, cuerpos provenientes de otros sistemas estelares que hallaron su ‘residencia’ entre los planetas que giran alrededor del sol.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Otro asteroide ingresó al sistema solar
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Astrónomos acaban de identificar el primer objeto que no nació dentro del sistema solar nuestro sino que provino de otro. Se trata de un asteroide, de acuerdo con el estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters.

¿Pero cómo pudo suceder eso?

El objeto es el asteroide 2015 BZ509, que lleva miles de millones de años viviendo entre ‘nosotros’.

Los científicos identificaron su procedencia por un gran detalle: al observarlo con detenimiento vieron algo raro. En el sistema solar la inmensa mayoría de viajan alrededor del Sol en la misma dirección, pero este no, se mueve al contrario, en una órbita que se denomina retrógrada.

Fathi Namouni, cabeza del estudio, expresa que “cómo llegó a moverse de este modo y compartir la órbita de Júpiter, es un misterio. Si 2015 BZ509 fuera un nativo de nuestro sistema, tendría la misma dirección original que los demás planetas y asteroides, heredada de la nube de gas y polvo de la cual se formaron”.

Lea además: Bélgica quiere “escuchar” el corazón de Marte

Al hacer simulaciones para rastrear la ubicación de ese cuerpo antes del nacimiento del sistema solar, hace unos 4.500 millones de años, se pudo precisar que siempre se ha movido de esa manera y pudo provenir de otro sistema.

Helena Morais, otra de las científicas, informa que “la inmigración de asteroides de otros sistemas estelares ocurre porque el sol se formó inicialmente en un grupo estelar muy compacto, donde cada estrella tenía su propio sistema de planetas y asteroides. La cercanía entre las estrellas, más las fuerzas gravitacionales de los planetas, ayudaron a esos sistemas a atraer, remover y capturar asteroides unos de otros”.

El descubrimiento del primer inmigrante permanente conocido en nuestro sistema solar, tiene implicaciones sobre las teorías de formación de planetas, la evolución de los sistemas solares y tal vez sobre el surgimiento mismo de la vida.

Por ahora solo se sabe que vino de otro sistema, pero no cuándo exactamente ni de cuál en particular.

El año pasado los astrónomos se sorprendieron, valga recordar, por el primer visitante de otro sistema solar, llamado Oumuamua, una roca con forma de tabaco que vino pero no se quedó sino que siguió de largo.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad