Publicidad

Mundo
Jueves 02 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Colombiano acusado de asesinato de Moïse recibiría cadena perpetua

Haití envió a un tribunal de Estados Unidos al capitán r Germán Alejandro Rivera García.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Colombiano / VANGUARDIA
El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

El Colombiano / VANGUARDIA

Una condena a cadena perpetua podría recibir el capitán (r) del Ejército colombiano, Germán Alejandro Rivera García, de ser hallado culpable por un tribunal de Estados Unidos del homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021.

Rivera, quien estuvo recluido en una cárcel de Puerto Príncipe, Haití, luego de ser capturado en ese país por el asesinato, fue enviado a un tribunal del Distrito Sur de la Florida, donde deberá responder por los delitos de “conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y brindar apoyo material y recursos con resultado de muerte, y además, de conspirar para hacerlo”, como informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Rivera fue enviado junto a otros dos sindicados del magnicidio del presidente Moïse al territorio estadounidense, donde fueron escuchados en audiencia por la jueza Alicia Otazo-Reyes.

Las otras dos personas fueron identificadas como los ciudadanos haitiano-estadounidenses James Solages, de 37 años de edad y Joseph Vincent, de 57, quienes, según lo señalado por el Departamento de Justicia, habrían ayudado a conseguir armas y logística para que el grupo de mercenarios colombiano cometiera el crimen que ayudó a agudizar la crisis política y social que se vive en Haití.

Los detalles del caso de Rivera

Las investigaciones adelantadas por el FBI y el grupo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), consignaron en los informes que los trabajos del capitán (r) Rivera García, estuvieron enfocados en logística, pero también en comandar al grupo que recibió la orden de atacar al Moïse.

La historia se remonta a abril de 2021 cuando Solages, Sanon y otros “se reunieron en el sur de Florida para discutir el cambio de régimen en Haití y el apoyo a Sanon, un aspirante a candidato político haitiano. Después de esa reunión, se compartió con Solages una lista de equipos y armas necesarios para la operación de cambio de régimen, quien luego la compartió con Sanon”, dice el documento.

Lo que recabaron los investigadores es que en la lista se incluyó armamento largo y pesado como rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, granadas, municiones, chalecos antibalas y otras armas y equipos.

Un mes después entra en escena el capitán (r) Rivera. En mayo de 2021 Sanon contrató al grupo de militares encargados de asesinar al presidente haitiano, y quien estuvo la frente del grupo ejecutor fue el coronel en retiro Rivera García.

“El 19 de junio de 2021, Solages, Vincent, Rivera y otros comunicaron sus planes para arrestar al presidente Moïse, detenerlo y llevárselo en un avión a un lugar desconocido. El plan no salió adelante cuando los conspiradores no lograron obtener el avión y las armas necesarias para la operación”, dijo el Departamento de Justicia de EE. UU.

Le siguieron la pista

En este tiempo vuelve a escena el capitán (r) Rivera García. Su rol se centró en reunir implementos para el asalto a la casa presidencial, revisar los planes para exponerlos el 6 de julio de 2021 cuando Solages, Vincent, Rivera y otros “se reunieron en una casa cerca de la residencia del presidente Moïse, donde se distribuyeron armas de fuego y equipo y Solages anunció que la misión era matar al presidente Moïse”.

En las pesquisas de la investigación se tiene que el capitán (r) Rivera llegó cuatro días antes del asesinato del mandatario a Puerto Príncipe. Lo hizo en el vuelo CM 877 de Copa Airlines cuyo despegue fue en República Dominicana, país al que llegó desde Bogotá en el vuelo 252 de Avianca. Los informes de los investigadores indicaron que el 7 de julio de 2021, varias personas llegaron a la residencia de Moïse “algunas de las cuales vestían chalecos balísticos. Entraron a la casa del presidente y lo mataron, según las denuncias”.

Por el asesinato de Jovenel Moïse ya hay siete personas en custodia de la justicia de EE. UU. Todos iniciarán el juicio para determinar su culpabilidad y la pena de prisión por matar al presidente haitiano.

Siga leyendo: Análisis: los posibles escenarios que podrían suponer el fin de la guerra en Ucrania

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad