Imágenes del potente terremoto que dejó dos turistas muertos en Grecia | Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 09:33 am
Viernes 21 de Julio de 2017 - 07:18 AM

Imágenes del potente terremoto que dejó dos turistas muertos en Grecia

Cuando apenas intentaba recuperarse de los estragos turísticos que ha dejado la crisis de refugiados, la idílica isla de Kos fue golpeada esta madrugada por un terremoto de una magnitud de 6,4 en la escala de Richter que ha dejado dos turistas muertos y más de un centenar de heridos.

A las 01.31 de la madrugada hora local (22.31 GMT), el seísmo, cuyo epicentro se encontraba entre Kos y el balneario turco de Bodrum, a unos 10 kilómetros de profundidad, sacudió durante casi medio minuto la isla.

Según muestran las imágenes transmitidas por los medios locales, en cuestión de pocos minutos se derrumbaron parcial o totalmente una serie de edificios antiguos, entre ellos el minarete de la mezquita o partes de las iglesias de San Nicolás o de Ayía Paraskevi.

Dos turistas, un sueco de 27 años y un turco de 39, que se encontraban en un céntrico bar, murieron al desplomarse el techo del establecimiento.

Noventa personas tuvieron que ser atendidas en los hospitales, de las cuales 75 pudieron salir tras recibir primeros auxilios.

De las 15 restantes que permanecen ingresadas con lesiones, cinco han sido o serán trasladadas a otros hospitales fuera de la isla, concretamente al hospital universitario de Heraclión en la isla de Creta, y al de Elefsina, cerca de Atenas.

Los cinco heridos graves son dos suecos -uno de ellos ha sufrido una hemorragia cerebral y al otro se le han amputado las dos piernas- una ciudadana noruega con fractura de tibia, y otros dos griegos, cuyas lesiones no han sido facilitadas.

Todo indica que el número de víctimas no variará pues, según indicaron las autoridades locales, no hay informaciones sobre desaparecidos.

El aeropuerto está operativo como también lo está la red vial de la isla, y tras restablecerse la electricidad en las zonas que se habían quedado sin corriente, los mayores problemas se centran en el puerto de la capital.

Por el momento no hay posibilidad de que atraquen en el puerto grandes embarcaciones y varios ferris tuvieron que amarrar en islas cercanas, desde donde sus pasajeros fueron trasladados a otro punto de Kos en pequeñas embarcaciones.

Se espera que a lo largo del día el puerto sea inspeccionado a fondo por un equipo de especialistas y que en los próximas días recupere su funcionamiento normal.

Con todo, tanto las autoridades locales como el Gobierno central se han mostrado relativamente aliviados, pues ni el tejido hotelero ni la mayoría de viviendas han sufrido mayores daños.

El director del organismo de protección contra terremotos, Efthimios Lekkas, explicó en declaraciones a la televisión pública ERT que por suerte en Kos la mayoría de las casas son de relativa nueva construcción, y han sido edificadas cumpliendo las normativas.

Una de las excepciones ha sido al parecer precisamente el bar derrumbado.

Según señaló a ERT el sismólogo Akis Tselentis, habrá que depurar responsabilidades y determinar quién permitió que el bar en cuestión siguiera funcionando.

Aunque miles de turistas pasaron la noche a la intemperie por miedo a réplicas mayores -desde entonces se han producido decenas de ellas, muchas de magnitud 4- lo cierto es que las infraestructuras hoteleras no han sufrido mayores daños.

"En ninguno de los hoteles de la isla se han registrado daños importantes", afirmó a Efe la presidenta de la asociación de hoteleros de la isla, Konstantina Svinu.

Según Svinu, la mayoría de los turistas -actualmente hay entre 180.000 y 200.000 en la isla- están reaccionando a la situación "con calma" y son muy pocos los que han decidido interrumpir sus vacaciones.

Kos es el segundo destino turístico más importante del archipiélago del Dodecaneso, tras la isla de Rodas, especialmente para turistas de Europa del Norte, alemanes y británicos.

Este año la temporada turística empezó bajo los mejores auspicios, tras una temporada desastrosa en 2016, a causa de la crisis de los refugiados, que sigue afectando a la isla, pues el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía impide su traslado al continente.

Con una población de en torno a 30.000 personas alberga actualmente a cerca de 3.000 refugiados en campamentos, hoteles y apartamentos instalados por el Gobierno con el apoyo de ACNUC.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad