Fuerte incendio en España y Portugal deja 37 muertos y 71 los heridos | Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 01:42 pm
Martes 17 de Octubre de 2017 - 09:56 AM

Fuerte incendio en España y Portugal deja 37 muertos y 71 los heridos

Las autoridades portuguesas elevaron a 37 el número de víctimas mortales y a 71 el de heridos en los incendios desatados este domingo en el centro y norte de Portugal, que ya se encuentran extintos en su totalidad.

El último balance, ofrecido en una rueda de prensa por la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) Patrícia Gaspar, refleja además el impacto positivo que el descenso de las temperaturas y las lluvias han tenido en el control de fuegos.

Y es que, dijo Gaspar, de los 247 incendios registrados este lunes en todo el país, se ha pasado hoy a 24, de los que solo tres permanecen activos, todos en el centro de Portugal.

No es, por tanto, una situación significativa, según la portavoz, que sin embargo instó a los ciudadanos a mantener el nivel de precaución y abstenerse de hacer fuegos al aire libre.

Lea también: Aumentan a 62 las personas fallecidas en incendio de Portugal

Gaspar respondió además a las críticas que apuntan a una reducción significativa de medios de combate al fuego en octubre, un mes en el que tradicionalmente desciende la probabilidad de incendio pero que en esta ocasión, ante la sequía y el calor, presentaba riesgos.

La portavoz de Protección Civil defendió que los planes prevean para esta época un descenso de efectivos, pero aseguró que, a principios de octubre y tras recibir las previsiones climáticas, el grueso de medios disponibles se reforzó con 900 bomberos.

Tras apagar las llamas de la nueva tragedia forestal, Portugal vive hoy el primero de sus tres días de luto oficial, que han llevado al primer ministro, António Costa, a visitar a varios de los heridos en un hospital de Coimbra, en el centro del país.

Le puede interesar: Pedrógão, escenario de la mayor tragedia forestal de Portugal

Costa reiteró, en declaraciones a periodistas, que su Gobierno pasará de las palabras a los actos y tomará medidas aunque, advirtió, la vulnerabilidad del país ante los incendios tiene también base en problemas estructurales que tardarán mucho tiempo en resolverse.

"Con catástrofes de esta dimensión todo contribuye a que de alguna forma las cosas no salgan bien", consideró el primer ministro, quien dijo que ahora es tiempo también de atender las necesidades inmediatas de los afectados.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad