Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Miércoles 03 de Mayo de 2017 - 03:01 PM

Retese a sembrar árboles

Si en realidad le gustaría hacer un aporte ecológico frente a la contaminación que actualmente presenta el planeta, siembre para que sus hijos y nietos recojan la ‘cosecha’ de un aire menos contaminado y más oxigenado.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Retese a sembrar árboles
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Cuando se cuestiona la labor del ser humano en la tierra, muchos dice que "en la vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo”, esto en referencia aquellas personas que desean dejar una huella o una enseñanza en el mundo.

Yéndonos más allá de lo que relata este popular dicho hay que centrarse en que la misión de los hombres y las mujeres es dejar un legado que ayude a salvar el planeta de los desastres que el mismo humano ha producido y una las maneras inmediatas para hacerlo es tomar un pequeño árbol, plantarlo y regarlo.

Si usted se pregunta ¿Por qué sembrar un árbol? Tiene que saber que estos  son los pulmones del planeta y son quienes producen oxígeno para que sus hijos, nietos, primos, tíos o amigos respiren aire purificado. Si siembra un solo árbol les estaría ofreciendo oxígeno a 18 personas, ahora imagínese que sucedería si hace lo posible por sembrar una docena de ellos por mes.

Lea también: Consejos para no contaminar al volante en Bucaramanga

Diseminar plantas y árboles mejorará las condiciones climáticas, se adsorberán más CO2 y disminuirá la concentración de otros gases que afectan no solo la salud de los seres vivos sino también mitigar el calentamiento global.

Rete a sus allegados, enséñeles a sus pequeños a sembrar y permita que esto se vuelva un ritual para la familia. Le aseguraremos que será una jornada divertida y de bajo costo que auxiliará al medio ambiente y podrá disfrutar de un barrio, calle o cuadra bonita, limpia y decorada.

No olvide que la única manera de poner a salvo el planeta es dando vida a esas tierras desérticas poniendo arboles u otras plantas que generen nuevas vegetaciones y auxiliando a los animales para que tengan un hogar donde desarrollarse y mantenerse. 

Paso a paso para sembrar un árbol:

1. Antes de adquirir un árbol pregunte o averigüe a que especie pertenece para que tenga en cuenta su tamaño.

2. Si el árbol que adquirió se encuentra dentro de una bolsa, dele los cuidados básicos que necesita para sobrevivir como agua, sol y aire.

3. Un día antes de la jornada de siembra prepare la tierra, humedézcala para que este fresca al día siguiente.

4. Cave un agujero en la tierra teniendo en cuenta que deber ser el doble de grande de lo que es el árbol. Por ejemplo si se encuentra dentro de una bolsa o maseta que mide más de 15 centímetros de diámetro por 20 de largo, entonces deberá excavar un hoyo de aproximadamente 30 centímetros de ancho por 40 de profundidad.

5. Si es una plata retoño póngalo acostado para sacarlo de la maceta o bolsa, pero si está un poco más grande corte el empaque y trate de sacarlo con la misma forma que lo encontró para que no destruya sus raíces.

6. Empiece a sembrar el árbol teniendo presente que el tallo o el cuello de raíz del árbol no quede enterrada sino al mismo nivel del abono.

7. Haga lo posible para su plantación quede recta y no torcida.

8. Tape el hueco asegurándose que el abono esté libre de suciedad o basura.

9. Con el pie haga presión para que su siembra quede compacta.

10. Riegue con abundante agua todos los días y cada vez que lo vaya a visitarla y quite la maleza que está creciendo a su alrededor. 

¿Cuál es la manera correcta de sembrar un árbol?

“Todo depende del tipo de árbol, si es ornamental o es un árbol maderable. Con los maderables hay que tener cuidado porque existen algunos con raíces profundas y otros con raíces superficiales; para sembrarlos hay que dejárseles un espacio prudencial con aproximadamente uno a cinco metros, dependiendo de la altura del árbol o la raíz.

Le puede interesar: Consejos prácticos para que su vida sea más ecológica

¿Qué tipo de árboles recomienda sembrar?

“Se pueden elegir los entre guayacanes y gualandayes porque son arboles de raíces superficiales que se pueden sembrar en terreno plano y que tenga una distancia prudencial entre la vivienda o alguna loza tipo cerámica para que no se  levante al momento de que el árbol crezca”.

¿Es lo mismo sembrar un árbol a otra planta diferente a esta?

“Todo depende del tipo de conciencia que esté generando la persona que desea sembrar, si el principal motivo es disminuir las emisiones de gas carbónico; un árbol será más eficiente que una planta ornamental ya que un árbol puede  cumplir esta función entre 50 a 60 años y durante este tiempo ellos vendrían adsorbiendo y soltando oxígeno. Y las plantas ornamentales lo hacen en un porcentaje menor”.

¿Por qué los bumangueses deberíamos sembrar árboles?

“Primero porque ayuda al entorno paisajístico de nuestra ciudad y la segunda porque los arboles no solo proporcionan sombra sino también como hacen el cambio de oxigeno carbono disminuye muchísimo la temperatura de la ciudad y  ayuda aclimatar la ciudad en esos días de calor”.

¿En Bucaramanga cual es el lugar indicado para sembrar?

“Los parques, aunque es recomendable hablar con las Alcaldías para que generen más espacios de zonas verdes y que el espacio público deje de ser tan cargado de cemento”. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad