Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Martes 22 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Diez ‘superespecias’ para cuidar el cuerpo

Los colores, sabores y olores no son los únicos beneficios de las especias. Cada una tiene múltiples propiedades que le ayudarán a tener una vida más sana. Descubra para qué sirven y cómo las puede implementar en su dieta.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Diez ‘superespecias’ para cuidar el cuerpo
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Desde hace décadas las especias han estado dentro de la gastronomía mundial gracias a su variedad de sabores, aromas y colores.

Sin embargo, más allá del sabor que le puedan aportar a sus platos favoritos, tienen propiedades que ayudarán a que su organismo trabaje mejor y esté sano.

Aunque la lista de especias es muy amplia, acá tiene 10 opciones que podrá implementar en su alimentación diaria de manera fácil y rápida.

Lea también: Comida orgánica: opción saludable para una vida saludable

Ana María Quintero Barajas, quien trabaja en la Huerta Biológica Mesa de Los Santos, explicó a Vanguardia Liberal los beneficios de estos productos.

Especias y beneficios

1. Canela: Además de su característico olor, la canela ayuda a mejorar la circulación ya que tiene propiedades anticoagulantes.

También evita que los hongos que ocasionan la obstrucción de los poros de la piel se expandan generando infecciones.

Las mujeres que sufren de cólicos fuertes durante la menstruación pueden usarla en la preparación de aromáticas. También, aquellas personas que tienen problemas respiratorios o alergias.

2. Cúrcuma: Esta especia, además de darle un color diferente a las comidas, es excelente como anticancerígeno y protector del colón. Ayuda a mejorar la circulación y a cicatrizar las heridas.

Las personas que sufren de artritis pueden consumirlo con frecuencia para disminuir los síntomas de este padecimiento pues desinflama las articulaciones.

3. Jengibre: Funciona para el dolor de garganta y las enfermedades cardiovasculares.

Puede ser consumido como aromática o agregado a otras bebidas. Reduce las náuseas, activa los jugos digestivos, estimula la pérdida de peso y ayuda a la formación de defensas.

Le puede interesar: Bolsas plásticas en el hogar, ¿cómo reemplazarlas?

4. Romero: El romero además de ser un aromatizante natural, tiene propiedades antiespasmódicas y depurativas para el cuerpo.

Para quienes sufren de estreñimiento, esta especie funciona como relajante estomacal. También funciona como adelgazante y para las infecciones urinarias.

5. Pimienta: Además de darle un toque picante a sus comidas, especialmente a las carnes, la pimienta funciona como antiinflamatorio.

Es beneficiosa para quienes sufren de diabetes, colesterol u obesidad.

6. Anís: Es un diurético y expectorante que ayuda a mejorar la respiración de los pacientes de asma o bronquitis.

Evita el contagio de enfermedades respiratorias y disminuye los gases. Puede ser preparada como aromática o en chocolate caliente.

En ocasiones funciona como condimento de algunas cremas, salsas o carnes.

7. Orégano: Esta especia es utilizada como condimento de carnes tanto rojas como blancas. Tiene propiedades que mejoran la digestión y la gastritis.

Ayuda a la regulación del ciclo menstrual y a la disminución de los cólicos que produce el periodo.

8. Albahaca: Funciona como antiinflamatorio, ya sea que se consuma en infusiones o ensaladas.

Tiene propiedades sedantes que ayudan a disminuir fuertes dolores. Sus aceites ayudan a la limpieza de la piel y la hidratación de la misma. También para evitar la fatiga y eliminar los cálculos renales.

9. Ajo: Es tal vez uno de los más utilizados debido al agradable olor y sabor que le aporta a las comidas.

El ajo contienen vitaminas B1, B2, B3, C, hierro y magnesio. Además, elimina las bacterias que se acumulan en el sistema digestivo y funciona como antibiótico natural.

Regenera células y aumenta la producción de defensas.

10. Clavos: Además de su sabor y olor, ayuda a estimular el apetito y elimina los líquidos que el cuerpo retiene.

Pueden ser usados en el chocolate caliente, en infusiones o en postres.

Lea también: Aprenda a preparar sus propios limpiadores caseros

Es un buen momento para incluir las especias en la dieta. Disfrute de sus sabores, olores, colores y en especial, de sus múltiples propiedades que le ayudarán a tener una mejor salud.

Especias para una alimentación saludable

No solo porque las especias le agregan un sabor diferente a las comidas sino también porque son beneficiosas para la salud, es que los expertos recomiendan que su consumo sea diario. La nutricionista Isabel Gutiérrez Villamizar explica cómo hacerlo.

“Las especias son un conjunto de semillas, raíces, cortezas o plantas que contienen una cantidad de sustancias que mejoran el funcionamiento del cuerpo. Especialmente son beneficiosas porque evitan la formación de células cancerígenas”, indicó la médico.

Además, las especias contienen gran cantidad de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres del cuerpo.



“Una de las ventajas de las especias es que contienen pelifenoles. Una serie de sustancias que funcionan como antiinflamatorios”, comenta.

Debido a que las especias se utilizan para conservar y mejorar el sabor de los alimentos, bebidas o carnes, los niños las pueden consumir desde su primer año de edad.

“Es fundamental que los niños consuman especias. Desde el primer año de edad, cuando ya empieza a comer de todo, se le deben dar. Como no se consumen en grandes cantidades no les va a generar ningún malestar”, asegura Gutiérrez Villamizar.

La experta recomienda agregarlas en la comida de manera creativa. Por ejemplo, en ensaladas, sopas, avenas y jugos.

“A los niños les gusta mucho el tomate, los papás pueden preparar ensaladas a las que les agreguen especias. Además de darle un sabor delicioso, les va a ayudar a tener buena salud y crecer más protegidos”.


Sin embargo, la nutricionista hizo énfasis en la necesidad de consumir especias naturales y evitar aquellas que han sido procesadas.

“La recomendación es siempre consumir los alimentos naturales. Muchos de los productos procesados que venden en el mercado no tienen las mismas propiedades. Pierden sus nutrientes y no son beneficiosas para la salud”, advierte.

Agrega que las personas pueden recurrir al consumo de infusiones de algunas especias para mejorar algunas enfermedades, antes de recurrir a los medicamentos químicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad