Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm
Martes 18 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

Microsoft Paint

Después de 30 años sin cambios drásticos en su diseño o capacidades, Microsoft Paint se alista para convertirse en el editor 3D por defecto de los usuarios de Windows 10.

Si existe una aplicación que millones de personas usan a diario y, sin embargo, no piensan en ella realmente, esa aplicación se llama Microsoft Paint, patrocinador oficial de pegar y guardar capturas de pantalla, o de recortar estas capturas y otras imágenes para eliminar bordes o partes innecesarias. A veces, incluso, se usa para agregar texto a una fotografía. Y no mucho más.

Esta semana Microsoft ha presentado una nueva versión de Paint que estará disponible para Windows 10, y que permitirá hacer dibujos en 3D y pintarlos fácilmente en tres dimensiones, entre otras cosas.

Paint ahora será táctil

Usted los ha visto: prodigios de la era digital que usan Microsoft Paint para recrear, pixel por pixel, pinturas famosas como la Mona Lisa, o fotografías de autos, paisajes y edificios.

Pero millones de personas usan la modesta aplicación de dibujo de Microsoft con un propósito igualmente sencillo: guardar capturas de pantalla, recortar y agregar texto a imágenes.

Desde el lanzamiento de su primera versión en 1985, Paint ha tenido un conjunto de herramientas similar e incluso su interfaz gráfica ha cambiado poco a lo largo de estos últimos 30 años.

Esta semana, sin embargo, Microsoft confirmó que su aplicación está lista para recibir una reforma sustancial. El principal cambio de Paint será una adaptación a dispositivos móviles, que permitirá a quienes dibujan con lápices especiales, o directamente con los dedos, en tabletas o computadores con Windows 10 y pantalla táctil.

La aplicación hará

dibujos en 3D

Dibujar con estilógrafos digitales y en pantallas táctiles de alta precisión sería una adición interesante a Paint; parte de una evolución constante pero moderada que hace el programa a lo largo de los años. Y de las décadas.

La adición de dibujo 3D es otra cosa. Quizá es la evidencia de que Microsoft mismo ha vuelto a encontrar Paint entre su catálogo de aplicaciones y ha tomado la decisión de renovar la aplicación y despertar interés entre sus usuarios.

Seguro: hacer modelos 3D no es exactamente una tarea cotidiana para el usuario promedio de Windows 10. Pero tiene una utilidad que va más allá del entretenimiento; un editor 3D fácil de usar ayudaría a hacer bosquejos rápidos de proyectos caseros, y las mismas herramientas de pintura en 2D del nuevo Paint, con las que todos están acostumbrados a trabajar, funcionan de forma muy intuitiva sobre las superficies de los objetos 3D.

Es decir: pintar sobre modelos 3D en Paint es más fácil que en muchos otros programas de diseño 3D más populares, y esto ya es un indicativo favorable sobre el interés de Microsoft de competir, no en la complejidad del diseño tridimensional, sino en lo fácil que sea hacerlo con Paint.

Otro paso en la dirección correcta por parte de Microsoft es la inclusión de una biblioteca de modelos 3D que están listos para descargar en el nuevo Paint, de forma gratuita. Hasta ahora, solo empleados de Microsoft pueden subir nuevos modelos, pero es probable que la empresa permita que cualquier persona publique modelos para compartir con la comunidad en el futuro.

No es competencia

de Photoshop

En cuanto al diseño y edición de fotos, Microsoft no ha dado indicios de querer competir con otras aplicaciones más complejas, como el software para diseño gráfico y edición de fotografías gratuito GIMP, o el ultrafamoso Photoshop.

El software permite hacer lo que siempre ha hecho mejor con mucha facilidad: recortar imágenes y guardar capturas de pantallas, pero la versión Alpha de prueba del nuevo Paint no tiene ni siquiera la funcionalidad más sencilla del software de edición de imágenes profesional: el uso de ‘layers’ o capas, que permite dividir una imagen en varios niveles independientes y ver o editar cada uno de estos por separado.

Con todo, es posible que Microsoft finalmente incluya la funcionalidad de layers en la versión definitiva de su nuevo Paint, no para competir con los gigantes de la edición de imágenes sino para aumentar las capacidades que esta herramienta básica ofrece a sus usuarios.

Y así, de paso, asegurar la posición de Paint en la lista de herramientas imprescindibles para los usuarios de Windows en todo el mundo.

AHORA DOCENTES PUEDEN CONECTARSE CON EL MUNDO

La invitación va dirigida a todos los profesores de Bucaramanga. De primaria, bachillerato, universitarios, técnicos o cualquier otro que tenga esta vocación, y que quiera aprovechar la oportunidad de darse a conocer dentro de la comunidad educativa global, aprendiendo nuevas habilidades para el uso de las tecnologías en el salón de clase.

Se trata del Proyecto Microsoft Educator Community, lanzado por el gigante tecnológico y que abarca a toda Latinoamérica. Éste busca crear una gran red de docentes para intercambiar lecciones, capacitarse en TICs y compartir experiencias en las aulas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿De qué se trata el Proyecto Microsoft Educator Community?

Es una invitación a que se unan a Microsoft Education, una plataforma online a la que cualquier profesor puede acceder.

¿Qué encontrará en la plataforma?

Es una combinación entre red social, centro de comunicaciones con educadores de todo el mundo, cursos gratuitos para mejorar la inclusión de tecnologías en clase y más.

¿Es gratis?

Sí. Luego de hacer el registro en la plataforma, podrá acceder a las lecciones a través de un solo click.

¿Cuál es el beneficio para el profesor?

La plataforma cuenta con un sistema de puntos, insignias y certificaciones otorgadas por Microsoft cuando se aprueban satisfactoriamente las pruebas de cada curso. Además, podrá hacer uso de “Skype en el aula”, una iniciativa que pretende utilizar esa aplicación para conectarse con una clase en otro país y poder compartir la lección con estudiantes internacionales.

Todo, en un marco de continuo aprendizaje y de implementación de nuevas herramientas para motivar a sus estudiantes a adquirir los conocimientos de forma más creativa.

¿Dónde obtener más información?

Escribir a mabello@foro21.com.ar un mensaje con asunto ‘Vanguardia Microsoft’ para recibir asesoría sobre el proceso.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad