Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 08:18 AM

Otra nave aterriza hoy en Marte

TGO comenzará la misión a fines del año entrante, luego de complicadas maniobras para hacer circular su órbita.
SUMINISTRADA ESA/VANGUARDIA LIBERAL
Dibujo que muestra las fases del programa Exomars: del orbitador al vehículo
(Foto: SUMINISTRADA ESA/VANGUARDIA LIBERAL)

Mientras Schiaparelli se posará sobre el suelo marciano, la nave nodriza, Trace Gas Orbiter comenzará a orbitar el planeta rojo en busca de posibles señales de vida o de procesos geológicos.

Y si bien el módulo que descenderá, que el domingo pasado se separó del TGO luego de más de 441 millones de kilómetros de viaje, es la parte secundaria de la misión, será el examen para otra fase de este programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos.

Ambos son parte del programa Exomars que en 2020 deberá llevar un vehículo a explorar la superficie de este planeta rocoso que pese al ser el más visitado por máquinas humanas todavía encierra numerosos misterios.

Lea también: Se espera que en el año 2030 los humanos hayan llegado a Marte

TGO comenzará la misión a fines del año entrante, luego de complicadas maniobras para hacer circular su órbita.

A las 9:42 de la mañana Schiaparelli iniciará la operación de descenso hasta el suelo marciano, proceso que tomará seis minutos vividos a vertiginosa velocidad.

Descenso

El módulo debe aterrizar en el centro de una elipse de 100 por 15 kilómetros en un área más bien plana del Maridiani Planum, cerca al ecuador.

Ingresará a la atmósfera a unos 121 kilómetros de altura y velocidad de 21 000 kilómetros/hora, que se reducirá por la atmósfera y la resistencia de la coraza. Soportará temperaturas de 1700 grados Celsius.

Con velocidad a 1700 kilómetros/hora estará a 11 kilómetros sobre la superficie y se desplegará el paracaídas. Se estabilizará, encenderá motores y a casi 2 metros de altura ya con motores apagados se dejará caer rebotando con un sistema de amortiguación.

Durante el descenso la cámara sencilla tomará unas 15 imágenes en banco y negro, que luego transmitirá a un orbitador de la Nasa.

Schiaparelli vivirá pocos días en Marte. Dejará de operar luego de enviar datos que servirán para el vehículo de Exomars 2020.

Trazas

El cuerpo de la misión estará sobre la cabeza de Schiaparelli, en órbita. La función del TGO será rastrear trazas de gases que sugieran que hay o hubo vida o hablen de actividad geológica, ubicando geográficamente su presencia.

Son gases que constituyen menos del 1 % de la atmósfera, como metano, dióxido de nitrógeno y vapor de agua.

De especial interés es el primero, que podría sugerir la existencia de organismos unicelulares, metanógenos.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad