Lunes 31 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

Microsoft lanza Surface Studio

Microsoft presentó y lanzó en preventa un computador diseñado especialmente para artistas y creadores de contenido audiovisual. El equipo, aunque es costoso, promete revolucionar esta industria.

No es económico: su versión menos costosa es de 3 mil dólares, y hay versiones de 3 mil 500 y 4 mil 200 dólares disponibles. Se trata del nuevo computador de Microsoft creado especialmente para diseñadores gráficos y creativos de artes visuales, que puede preordenarse desde hoy y cuenta con la pantalla LCD más delgada del mundo, el Surface Studio PC.

Es una máquina poderosa

No se deje engañar por la delgadez del Surface Studio: tener la apariencia de una tableta agigantada no lo hace tener la potencia de un dispositivo móvil.

El PC viene con procesador Intel Core i5 o Core i7 de sexta generación, y tarjeta de aceleración gráfica de Nvidia GeForce GTX de referencia 965M o 980M. Esa ‘M’ al final es importante; los chips de aceleración gráfica son los mismos usados en computadores portátiles, más delgados y eficientes pero menos potentes que su versión para computadores de escritorio.

El modelo 980M, sin embargo, debe ser capaz de manejar cualquier aplicación de diseño.

La versión más económica del Surface Studio viene con 8 GB de memoria RAM, que suben a 16 GB y 32 GB en las versiones más costosas, y que están acompañadas por un disco duro con capacidad de almacenar 1 ó 2 Terabytes, y con una sección de estado sólido donde está instalado el sistema operativo.

Es decir: aunque tiene una gran capacidad de almacenamiento, el computador tendrá un encendido extremadamente rápido, y sus aplicaciones abrirán.

Al respecto, Panos Panay, director de dispositivos de Microsoft, insiste en que el PC “cambia la forma en que uno produce, crea y aprende”, aunque el costo de la máquina la convierte en una improbable herramienta de aprendizaje, especialmente cuando se toma en cuenta que la versión más costosa es la que tiene un chip de procesamiento gráfico de alto calibre.

Complementos

Para entender por qué Panay considera que el nuevo computador de Microsoft es revolucionario hay que analizar dos cosas.

La primera es el monitor con 13 millones y medio de pixeles que tiene el dispositivo, que además de ser ultradelgado tiene color expandido, una necesidad para fotógrafos, diseñadores y editores de video.

Microsoft llama a esta tecnología TrueColor, y la complementa con un cuerpo de aluminio y una base con brazos plegables que permiten inclinarlo rápida y fácilmente.

La segunda son los dispositivos que lo acompañan. En la caja de un Surface Studio vienen un teclado y mouse inalámbrico, y un estilógrafo digital de alta precisión.

Y por 100 dólares más, es posible comprar un Surface Dial; un botón táctil que interactúa con la pantalla para facilitar muchos procesos que de otra forma requerirían movimientos y toques extra.

Microsoft le apuesta a los creativos

Por supuesto: la funcionalidad de aditamentos como el Surface Dial depende del software en el computador; nuevas aplicaciones pueden aprovechar el botón de formas distintas y aumentar su potencial.

Por lo pronto Microsoft ha hecho lo suyo incluyendo en el dispositivo un sistema de detección de manos que hace posible apoyar las manos contra el dispositivo sin disparar acciones por error.

La empresa también ha actualizado sus aplicaciones básicas en Windows 10, el sistema que viene con el Sufrace Studio, para crear contenido 3D que sea cada vez más fácil. Esta renovación incluyó a Microsoft Paint, pero no se limitó a esta aplicación. La empresa ha hecho una apuesta por la creación de contenido audiovisual que no sólo explica la existencia del Surface Studio, sino que le da más fuerza al nuevo PC.

Puertos USB, Ethernet y SD en el computador lo complementan también, asegurando que se trata de un computador tan útil para el trabajo corriente como para la creación artística.

NO MÁS VINE

Twitter compró Vine en 2012 por alrededor de 30 millones de dólares. La red social de microblogging adquirió el servicio de microvideos antes de que fuera lanzado oficialmente.

En 2016, el servicio tiene cada vez menos usuarios y sus creadores con más seguidores han dejado de publicar contenido o han eliminado su cuenta.

Facebook, Instagram y YouTube son las redes sociales donde los creadores más populares de Vine han migrado, posiblemente porque no tienen restricciones y porque la popularidad del formato de Vine como tal ha decaído.

En cuanto a Twitter, el cierre de Vine probablemente obedece a la dificultar para reavivar el interés en la plataforma y monetizarla. La revelación de que Vine no aceptará más videos nuevos dentro de unas semanas llegó junto con la noticia de que Twitter despedirá al 9% de su fuerza laboral; 300 trabajadores en diferentes lugares del planeta dejarán de laborar para la empresa.

Las novedades despertaron rumores sobre el futuro de Twitter como tal, y la posibilidad de que otra compañía adquiera el servicio en los próximos meses. Entre la lista de posibles interesados están Disney, SoftBank, Google, y Salesforce.

Los videos que ya están en la plataforma de Vine seguirán disponibles durante los próximos meses, afirmó Twitter. La aplicación móvil que permite subir videos a la plataforma, sin embargo, desaparecerá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad