Domingo 11 de Diciembre de 2016 - 12:01 AM

El reto de los operadores y enrutadores de internet

La alta exigencia de contenidos genera dos retos importantes: altas velocidades de internet y equipos inalámbricos de alto rendimiento.

Navegar en internet se ha convertido en un ejercicio que exige mayores recursos informáticos. Hasta hace un par de años, la navegación en internet era ver páginas que contenían uno que otro recurso multimedia (videos, ‘podcast’). Ahora, internet se soporta en una baraja de contenidos que incluyen ‘streaming’ de video, juegos en línea, música y video en alta definición, entre otras cosas.

Esta alta exigencia de contenidos genera dos retos importantes, el primero: altas velocidades de internet, y el segundo: equipos inalámbricos de alto rendimiento. Con respecto a internet, se puede decir que los operadores ya están ofreciendo servicios de alta velocidad. En este grupo se tienen en cuenta aquellos que canales que son superiores o iguales a 20 mbps (ya explicaré el porqué), y se debe tener un equipo que tenga la capacidad de mover altas velocidades de internet; en esto, los fabricantes, en especial Linksyss están desarrollando tecnologías que permiten a los hogares estar todo el tiempo conectados.

La televisión 4k

El pasado “Viernes Negro” se caracterizó por la venta de televisores HD y UHD. A su vez, el término Netflix se hace más popular; incluso operadores como Claro ya ofrecen dentro de sus planes tres meses gratis del servicios de películas en línea. Los contenidos HD y UHD requieren, para películas en resolución 1080p (HD), un ancho de banda de por lo menos 5 mbps; los contenidos 4k o UHD requieren de un canal de por lo menos 20 mbps. Lo anterior exige que el ‘router’ tenga la capacidad de soportar un flujo continuo sin caída, para poder disfrutar de la película sin interrupciones.

La importancia del enrutador

Estuvimos con el director de productos de Linksys, quien nos explicó la importancia del enrutador al reproducir contenidos 4K en los TV UHD. “Una sola transmisión de contenido 4K requiere como mínimo 20 mbps, para mantener un flujo consistente, y cuando usted combina eso con múltiples transmisiones más el uso normal de wifi para jugar, navegar en internet, la conectividad IoT y escuchar música, la demanda de ancho de banda aumenta. Max-Stream permitirá que varios flujos de wifi ocurran para que los usuarios puedan tener la máxima experiencia 4K y de conexión”.

Enrutador inalámbrico

AC1900 MU-MIMO

Hicimos la prueba del equipo, reproduciendo contenidos 4K de Netflix, usando un canal de 100 mbps. A esta velocidad, el contenido 4k fluyó perfecto sin el molesto efecto buffer. Al mismo tiempo en que reproducía la película, enganchamos dos portátiles adicionales y una tableta, reproduciendo video Youtube en HD. El resultado fue lo que esperábamos: en ningún momento tuvimos caídas o “hipos” en la reproducción de los videos.

Este ‘router’ resulta ideal para familias en las que sus miembros tienen sus propios dispositivos. Hoy es normal que cada miembro de la familia tenga, por lo menos, dos dispositivos conectados. El Max-Stream AC1900 aprovecha la funcionalidad MU-MIMO, la cual ayuda a hacer a las redes wifi más eficientes cuando realizan transmisiones 4K de banda ancha hacia múltiples dispositivos al mismo tiempo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad