Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am
Domingo 08 de Enero de 2017 - 12:01 AM

Con aves recuperan bosque subandino

En Tena, Cundinamarca, se aplicó esta investigación durante un año, donde se originaron arbustos, árboles y enredaderas, entre otras especies vegetales, gracias a las aves.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Los resultados son satisfactorios y mejoran los registros internacionales. En Brasil, por ejemplo, se hizo un experimento similar en 2005. Allí se instalaron 40 perchas pero solo se reportaron 91 individuos vegetales.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL )
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
En una zona afectada por la ganadería, científicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) atrajeron 29 especies de aves
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL )

¿Sabía usted que la producción pecuaria es uno de los mayores problemas ambientales en el mundo? ¿Y que puede contaminar más que los automóviles? Pues según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha demostrado que el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte. De la misma manera los criaderos impresionan de manera importante el suelo y los recursos hídricos.

Con el propósito de mitigar esta problemática medioambiental, científicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) atrajeron aproximadamente 29 especies de aves con el fin de que estas originaran arbustos, árboles y enredaderas, entre otras especies vegetales, y de esta manera recuperar el bosque subandino.

Existen un total de 72 individuos de estas 29 especies de aves, dentro de las que las que se destacaban tangaras, mirlas y cucúlidos, clasificadas como frugívoras (se alimentan de frutos) e insectívoras.

“Nos dimos cuenta de que las aves pueden acelerar la recuperación de la vegetación en los bosques subandinos. Ofrecen una nueva alternativa”, indica Néstor Peralta Zapata, magíster en Biología, para la Universidad Nacional de Colombia.

Gracias a esta investigación y la propuesta aplicada por este grupo de científicos, las plantas nuevas seguirán produciendo más frutas y comida para toda su hábitat y continuará aumentando la vegetación en el bosque subandino.

Tras un año y después de haber obtenido los recursos necesarios para empezar con la investigación, se realizó el estudio de los recorridos de las aves y se pusieron 40 perchas o plantas colgantes en lugares visibles en medio de la vegetación, donde después de 12 meses se analizó el progreso de la vegetación.

Con esta exploración se vio que “la actividad ganadera estaba afectando un nacimiento de agua. El municipio compró la zona para recuperarla y nosotros estamos generando alternativas para su rescate”, complementa el investigador.

Este estudio fue financiado por el Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias y por el programa Colombia Biodiversa” de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Parte del proceso

Noticias UN

“La percha (plantas colgantes) tiene que ser muy parecida a un árbol. Las autoridades ambientales nos autorizaron para usar troncos de eucalipto de cinco metros de alto. Arriba anexamos chamizos para que se pareciera más a un arbusto sin hojas”, comenta el investigador.

Después el equipo de trabajo instaló las 40 perchas en lugares visibles en medio de la vegetación. De esta manera, las aves distinguían el arbusto artificial y se detenían allí a visualizar su recorrido.

“También instalamos perchas cerca de árboles muy altos, pero allí pasaron desapercibidas”, recuerda el magíster Peralta.

En un año los científicos consiguieron los recursos para la investigación, estudiaron los recorridos de las aves, hicieron las perchas y las instalaron. Luego, a lo largo de otro año, analizaron la progresión de la nueva vegetación.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad