Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 08:51 pm
Martes 11 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Los vehículos autónomos: una oportunidad para todos

Acaba de concluir en Ciudad de México el Campus Party, una de las más importantes reuniones y actualizaciones de tecnología mundial, pero, especialmente, latinoamericana

Aunque al hablar de vehículos autónomos todavía se considera estos como un capricho de los desarrolladores de tecnología, es hora de que las personas vayan aceptando que esta es una realidad que en algún tiempo estará presente en todas las ciudades del mundo.

Ya no se trata simplemente de un experimento o de una excentricidad de los millonarios que piensan en el lujo y la comodidad, la autonomía de los vehículos se trabaja ya sobre conceptos mucho más avanzados y en escalas mucho mayores que las que conocemos hasta hoy.

Nuevos modelos

Por estas razones es que algunos investigadores ya no solamente están pensando en la seguridad y eficiencia de los vehículos en términos individuales, sino que comienzan a fijarse objetivos en términos sociales.

Afirmaciones como esta hizo a la agencia Efe, Raúl Chávez, gerente de Desarrollo de Producto de Ford México, en el marco de Jalisco Campus Party, macroevento que acaba de terminar en Guadalajara (oeste de México) y que reunió a miles de jóvenes talentos.

Chávez ofreció una conferencia en la que comentó cómo la industria tradicional cada vez se acerca más a un nuevo modelo que abre las puertas a nuevas tecnologías y negocios.

El concepto “movilidad” ya no solo significa hacer más “fácil” el recorrido entre dos puntos, sino cuestionar “cómo logramos movernos teniendo experiencias completas”, aseveró el gerente de Ford.

Autónomos y eléctricos

Señaló que alrededor del 20% de los vehículos proyectados para 2030 son autónomos, mientras que para ese mismo año se espera que, en cuanto a autos nuevos, el número de carros eléctricos sea mayor que los de gasolina.

Lo relevante en este sentido es “encontrar modelos de satisfacción de las necesidades nuevas que se están encontrando”, y aprovechar el análisis de datos para saber cómo mejorar la experiencia del usuario y saber qué es lo que no necesita.

En cuanto a los coches eléctricos, Chávez refirió que los costos de estos, que actualmente son un impedimento para que algunas personas los adquieran, van a descender.

Esto porque “la masa de oferta va a crecer”, el combustible se va a acabar y las regulaciones gubernamentales para proteger el medio ambiente cada vez van a ser más estrictas.

En el turno de preguntas, algunos de los participantes mostraron su inquietud por el riesgo de que la evolución de los vehículos autónomos lleve a que se pierdan puestos laborales, por ejemplo para los taxistas.

Chávez admitió que estos avances pueden hacer que se pierdan ciertos puestos, pero por otro lado, y como compensación, también generan “empleos de más valor agregado” -como en el desarrollo de aplicaciones, etc.-, y de ahí la importancia de que los jóvenes se formen de cara al futuro.

La seguridad es lo principal

En cuanto a los vehículos autónomos, “el principal beneficio va a ser la seguridad”: “El 98% de los accidentes viales son responsabilidad de las personas, son errores humanos”.

Chávez indicó que, a largo plazo, gracias a la tecnología los vehículos podrán identificar en su desplazamiento tres elementos: otros autos, la infraestructura y las personas, para actuar de una forma “correcta y segura”, y con protocolos redundantes que permitan que el sistema no se bloquee si falla uno de los componentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad