Publicidad
Mar Nov 21 2017
26ºC
Actualizado 01:44 pm
Martes 18 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Crean app para impulsar candidatos independientes

Cada vez más la tecnología hace presencia en el escenario político mundial, antes por los escándalos en los medios, luego por las filtraciones en las campañas y ahora por la masificación de la participación de los ciudadanos en los sistemas electorales

Era inevitable que la tecnología, especialmente la que se desarrolla a través de Internet, llegara a esferas antes tan restringidas y elitizadas como los círculos de poder.

Llegar al corazón de los sistemas y esquemas de personas que toman las decisiones en el mundo fue algo que hizo la tecnología hace ya algunos años, pero la manera como eso ha avanzado y los efectos que produce ahora, hacen que se piense en que, efectivamente, las cosas ya nunca serán como antes a la hora de pensar en el poder.

Participación ciudadana

Lo que antes era solamente asunto de juristas, ideólogos o políticos, como plantearse las formas de participación ciudadana, hoy son asuntos de todas las personas y particularmente de quienes tienen el conocimiento para proponer nuevas posibilidades.

Como lo relata la agencia Efe, un grupo de hackers y activistas políticos mexicanos desarrollan una aplicación móvil que permite reunir firmas de manera digital para promover la postulación de candidatos independientes de cara a las elecciones de 2018.

La app permite la recolección de firmas en tres niveles: impulsar candidatos independientes, presentar consultas populares a nivel federal y proponer iniciativas ciudadanas.

“CambialapolíticaYa” y “Codeando México” son las dos organizaciones ciudadanas que están detrás de esta herramienta digital.

Sus impulsores, los activistas Viridana Hernández y Gonzalo Ibarra, hablaron con Efe sobre la app, que será lanzada en septiembre.

Nuevos sistemas

“El modelo de representación política ya lo vemos obsoleto”, argumenta Ibarra, que ve en él una honda brecha en la que penetrar mediante el lenguaje digital.

El año que viene el escenario se presenta ideal, pues se pronostica que muchos candidatos independientes van a postularse para las presidenciales.

El Instituto Nacional Electoral (INE), que por el momento ha comunicado a los jóvenes la intención de conocer su aplicación, carece de herramientas para la contabilización digital.

Ahí es donde sus promotores ven su oportunidad, conscientes de la poca eficacia de la recolección de firmas en papel.

“La realidad es que tienen una estructura con bastantes carencias en ese aspecto”, asevera Hernández, quien piensa que su infraestructura les ahorraría muchos costos.

Los ciudadanos podrán así tener “mucho más peso en las decisiones” y acceder a “diferentes formas de participación de poder”, explica Ibarra.

Mayor participación

Lejos de querer dinamitar un sistema, la app pretende estimular la competencia, que hará mejor a los partidos tradicionales. “Los candidatos independientes vienen a refrescar de muchas formas el ambiente político”, sostiene.

Lo digital no se entiende sin una función política, social y revolucionaria, que sea capaz de “reformar el sistema democrático y hacerlo más competitivo”, añade el joven.

Iniciativas como estas no florecen de la nada, “la falta de acceso a la participación de la gente, la corrupción imperante en todos los niveles del Gobierno mexicano y el abuso de los derechos humanos” son responsables de esta reacción ciudadana.

Los activistas consideran que la tecnología digital es idónea, ya que la recolección analógica de firmas ha presentado más sensibilidad a la corrupción.

La arquitectura de la aplicación es de código libre y sin ningún tipo de fin lucrativo, algo coherente con la transparencia que se respira en las reuniones de sus creadores.

Protección de la información

La activista Viridiana Hernández considera imprescindible que los datos de los firmantes estén protegidos, solo accesibles para los promotores, mientras su compañero Gonzalo Ibarra recuerda que “esto es algo que viene de la ciudadanía”.

“Nosotros somos como ellos, justamente utilizamos los recursos que tenemos a la mano para construir algo, algo que nos va a servir a todos”, añade.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad