Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 05:15 pm
Martes 01 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Felicidad e inteligencia son los objetivos de la ciudad de Dubái

Dos condiciones que siempre se han tomado como pertenecientes a una persona, hoy, gracias a las tecnología, no solo puede buscarlos una ciudad, sino que también puede medirlos.

Hace solo un par de décadas el de las ciudades inteligentes era simplemente un argumento de películas de ciencia ficción, pero la tecnología las ha hecho hoy un asunto cotidiano, al menos en los países del primer mundo.

Contar con sistemas eficientes para medir el desempeño de los servicios públicos; ampliar la participación de la economía en las redes sociales y los dispositivos móviles; diseñar edificios que funcionan en un alto porcentaje por sistemas centralizados; regular el tránsito de las zonas más complejas de las ciudades mediante semaforización moderna, son solo unos pocos medios para elevar la calidad de vida de las personas.

El felizómetro

Una de las ciudades del mundo moderno que más representan este tipo de vida es Dubai, la capital del emirato de ese mismo nombre. Allí no solamente están construyendo la que seguramente será, al menos por un tiempo, la ciudad más inteligente del mundo, sino que quieren que sea la más feliz entre todas.

En procura de esto, se ha creado una aplicación móvil que se llama “The Happiness Meter”, popularmente conocida como ‘felizómetro’, que, según lo explica la agencia Efe, es una herramienta que usa el Gobierno de Dubái para medir la felicidad de los ciudadanos, creada por el grupo portugués Timwe, con sede central en la ciudad lusa de Covilhã.

El objetivo de este instrumento, al que se tiene acceso a través de cualquier plataforma de los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes, es el de medir el estado de satisfacción de las personas en tiempo real.

Para ello, como explicó a EFE el cofundador de Timwe, Ricardo Carvalho, la aplicación ofrece una serie de preguntas a los usuarios de los diferentes servicios públicos.

Inteligente y feliz

La aplicación forma parte de un plan diseñado hace tres años por Dubái denominado “Smartdubai” y aunque el reto de que todos los vecinos o turistas que lleguen a Dubái sean felices es una tarea complicada, “The Happiness Meter” basa su éxito en la simplicidad.

Para las distintas experiencias que puede tener el usuario de la aplicación durante su estancia o residencia en Dubái, se ha habilitado una evaluación basada en tres botones.

Se trata de una cara alegre (satisfecho), una cara neutra (neutral) y una cara triste para mostrar la insatisfacción del usuario.

La aplicación se puede usar tras experiencias muy variadas, tales como la visita a un museo, a la salida de un edificio público o tras bajarse de un taxi.

Lo importante es que, a través de la aplicación y con las mediciones y filtrado de datos al segundo, el Gobierno puede consultar la herramienta en cualquier momento y ver en tiempo real los niveles de felicidad de los vecinos o visitantes.

Incluso, los datos registrados por este singular medidor de la felicidad también se pueden almacenar y analizar más tarde con el objetivo de determinar en qué punto de cada día, semana o mes fueron más felices.

Patrulla feliz

Además de esta iniciativa, el Ministerio de la Felicidad de Dubái, en funcionamiento desde el año pasado, creó la llamada “Patrulla de la Felicidad”, cuyos agentes, en vez de poner multas, premian con cupones de regalo a los conductores que respetan la normativa.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad