Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 10:16 am
Jueves 24 de Agosto de 2017 - 05:23 PM

¿Sufre de estas enfermedades que deja la tecnología?

No es el uso, es el abuso. Algunas de las patologías causadas por pasar una gran cantidad de tiempo frente al computador, el celular, el televisor y otros elementos tecnológicos, pueden ser reversibles. Lo único que tiene que hacer es tomarse un descanso.
Banco de Imagenes
Timothy J. Moynihan, químico e investigador de química orgánica de Mayo Clinic, explica que “los estudios sobre la relación entre los teléfonos celulares y el cáncer que se llevan a cabo desde hace muchos años, han aportado resultados contradictorios”, con respecto al riesgo que podrían significar para la salud y, en particular, para las células relacionadas con el cáncer.
(Foto: Banco de Imagenes )

Kristin Zhao, biomédica de Mayo Clinic, dio un nombre gracioso a una nueva ‘enfermedad’ producida por la tecnología: el síndrome del ‘pulgar del celular’. 

Este síndrome es causado por el uso excesivo de los dispositivos móviles y advirtió que cada día va en aumento. El ‘pulgar del celular’ consiste en la inflamación de la porción terminal del músculo de este dedo cuando el tendón se dobla y flexiona, lo que produce dolor. Y si avanza, podría decantar en una artritis del pulgar. La enfermedad se presentó en un primer momento en jóvenes, quienes han sido los más listos para aprender sobre las nuevas tecnologías y usarlas, pero ya se ha convertido en una patología que afecta a una población más global. 

Los médicos recomiendan dejar de vez en cuando descansar los dedos del celular, particularmente el pulgar, y cuando el dedo comience a ponerse rígido, vale la pena dejar de escribir y cambiar a notas de voz, por ejemplo. 

Y así como sucede con su pulgar, el uso indiscriminado de la tecnología puede causarle otras afectaciones. Conózcalas y prevéngalas. 

¿Qué puede causarle el abuso tecnológico? 

A los hombres, el abuso del celular puede causarles una producción de esperma más débil: un estudio realizado por la Clínica Cleveland, en Ohio, Estados Unidos, encontró que el uso excesivo de la tenología de manos libres, como ‘bluetooth’, por ejemplo, podría debilitar el movimiento de la esperma, lo cual la haría más débil para la fecundación del óvulo. Eso sí, se aclaró en la investigación que el ADN del esperma no se ve afectado. 

Pasar todo el día tras la pantalla del computador podría provocarle cervicalgias -dolor en la región cervical de la columna-, tendinitis -inflamación de los tendones- y el ‘síndrome del ratón’, también conocido como síndrome del túnel carpiano: un estudio sobre ergonomía de la Universidad de Iowa encontró que el 600 por ciento de las personas que pasan más de ocho horas frente al computador sufren dolores de cuello y espalda durante el primer año, y el 40 por ciento padeció tendinitis en las manos y los brazos. 

La Dirección de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos realizó un estudio en el cual encontró que calentar absolutamente todo durante un tiempo demasiado prolongado en los microondas, puede afectar los tejidos de sus ojos debido a la intensa radiación que produce este aparato tecnológico. Por su parte, lo mismo podría suceder con el Wifi: un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer encontró que las microondas, responsables de la radiación, afectan significativamente el cerebro, las glándulas salivales y las de los senos. 

Síndrome de la piel tostada: los calentadores, ya sea en los automóviles o el calor que produce el computador, podría causar lo que se conoce como síndrome de piel tostada, según halló un estudio de la Universidad de Cincinnati, en Ohio. Aunque no llega a ser una quemadura en toda regla, sus consecuencias podrían ser una afectación de los tejidos de la piel por permanecer todo el día con el computador sobre las piernas o muy cerca de los calentadores. 

Finalmente, pasar mucho tiempo frente a cualquier tipo de pantalla, ya sea la del televisor, el computador o el celular, produce una afectación tanto en la vista como en la atención. Estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid y la de Oviedo, encontraron una disminución importante en la visión al pasar más de ocho horas frente a una pantalla, lo cual, también degenera en una atención dispersa, según estudios realizados por la operadora de Gran Bretaña, Sky Broadband.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad