Publicidad
Mar Sep 19 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Martes 05 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

La IFA de Berlín apuesta por el hogar inteligente

La IFA es uno de los encuentros tecnológicos más importantes del mundo. El año pasado, solamente en seis días logró producir un volumen de negocios de 4.500 millones de euros, según la organización.

Que los analistas vaticinen un mundo altamente tecnológico e inteligente es algo a lo que estamos acostumbrados y que en algunas ocasiones no ha sido muy acertado, pero que una afirmación de esas surja de un encuentro mundial de expertos tan importante como la IFA de Berlín, Alemania, lo hace ya no un vaticinio, sino prácticamente un anuncio.

Esta Feria tecnológica se ha ganado un importante reconocimiento mundial no solamente por el alto volumen de negocios que logra concretar en cada versión, sino porque los expertos asistentes son, sin duda, quienes lideran los desarrollos tecnológicos más revolucionarios año a año.

El hogar inteligente

Como lo asegura la agencia Efe, el hogar inteligente es ya una realidad en la que la lavadora y el termostato se encienden desde el móvil, el altavoz apaga las luces con un comando de voz y desde la pantalla táctil del frigorífico se controla el lavavajillas o el televisor.

Estas son algunas de las posibilidades del sector del “smarthome” que se exhiben hasta hoy en la IFA de Berlín, que dedica un pabellón completo a cambiar de arriba abajo la gestión de las rutinas del hogar.

Esta revolución se está gestando, apuntan los expertos, debido a la convergencia de tres fuerzas del mundo de las tecnologías: el internet de la cosas (IoT), la interconectividad y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (AI).

Precios más bajos

El vicepresidente de Movilidad en Samsung España, Celestino García, explicó a Efe que el gigante coreano, una vez conectados los terminales móviles y los dispositivos más “evidentes” como los televisores, está tratando de dotar de conexión e inteligencia a todos sus aparatos, del salón a la cocina.

El hogar inteligente, según los expertos, tiene mucho potencial si, paralelamente a la introducción de nuevos aparatos y servicios, se siguen presionando los precios a la baja y se hacen más accesibles las tecnologías, como ha sucedido en los últimos años.

Esa es la opinión de Laura Sales, responsable de comunicación del comparador de precios “online” idealo.es, que aseguró a Efe que, “si los precios continúan bajando”, estos avances “se irán integrando” gradualmente en el día a día y más electrodomésticos inteligentes irán poblando los hogares.

Crece el interés

El interés de los consumidores en estas tecnologías va en aumento, según un estudio presentado hoy por la plataforma, en el que se analizan las búsquedas más habituales de los internautas y sus “clicks” en productos concretos.

Según sus cifras, la demanda de lavadoras inteligentes en España se ha disparado en los últimos doce meses un 160% y la de frigoríficos ha repuntado un 120%, mientras que la de robots aspiradora ha decrecido un 3,5%.

Estas tendencias coinciden con un descenso medio de los precios del 17% en el caso de las lavadoras inteligentes, de casi el 8% en el de las neveras y del 10% en las aspiradoras.

De mantenerse estas tendencias, en no demasiado tiempo podrían normalizarse dispositivos como los que se presentan en la IFA, como los sistemas que encienden las luces automáticamente cuando se entra en casa, que permiten controlar la calefacción desde el teléfono o que regulan el riego de las plantas.

Muchas novedades tuvo la feria

En la IFA se destacaron las lavadoras que pesan la ropa en el tambor para administrar de forma automática la cantidad de detergente necesario y las secadoras que se pueden encender a través de una aplicación de forma remota.

Los frigoríficos ocupan también un apartado preeminente en la feria, con modelos con puertas de cristal opaco que, con un doble toque, se vuelven transparentes para poder ver el interior sin abrirlo o que permiten escanear los productos para lanzar alarmas antes de que caduquen.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad