Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 07:50 pm
Martes 12 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Enjambres de drones sobrevuelan el espacio aéreo de Estados Unidos

Los nuevos desarrollos alcanzados permiten que una sola persona pueda controlar decenas de drones al mismo tiempo, incluso, fuera del alcance de su vista.

Desde que el primer dron voló, se supo que esta tecnología iba a ser aprovechada de mil maneras y que su uso se iba a masificar en todos los lugares del mundo.

Efectivamente, así ha sido. Desde hace tiempo los drones cumplen una infinidad de tareas, desde las más livianas como las puramente recreativas, como las más complejas, referidas quizás a funciones militares de alta precisión o relacionadas con espionaje.

Vuelo en grupo

Sin embargo, aunque pocas eran las sorpresas que podían esperarse sobre estos pequeños y muy útiles aparatos, el hecho de que ahora se puedan controlar grupos de vuelo con funciones variadas simultáneas, es ciertamente una novedad.

Como lo reseña la agencia Efe, existen ya enjambres de pequeñas aeronaves no tripuladas que sobrevuelan ciertas regiones de Estados Unidos, sea de manera autónoma o dirigidos por un solo operador, para realizar una variedad de tareas hasta ahora reservadas casi exclusivamente a humanos.

En efecto, la Universidad de Colorado acaba de informar que sus expertos lograron desarrollar, con la ayuda de científicos surcoreanos, una nueva tecnología que permite que un piloto humano opere hasta 30 drones y que esas operaciones se repitan una y otra vez (es decir, sin ser preprogramadas para usarse una sola vez), además de poder modificar el accionar de los drones según lo necesario.

Autorizados por la FAA

Como parte de la implementación de los nuevos programas y algoritmos, la Universidad de Colorado obtuvo un certificado de autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) que le permite que un piloto controle hasta 30 drones, cuando, para otros usos, se requiere un operador para cada dron, más un observador encargado de vigilar los movimientos de drones o aeronaves cercanos.

“Esta aprobación y esta nueva capacidad le permite a la Universidad continuar en su función de líder en el desarrollo de sistemas de aeronaves autónomas no tripuladas”, comentó Eric Frew, profesor asociado de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial y director del proyecto.

“Los drones del futuro podrán volar autónomamente con supervisión humana mínima, cooperando de manera segura y eficiente con otras aeronaves en una amplia gama de misiones”, agregó.

Zona de defensa

El experto puntualizó que el acuerdo con la FAA permitió crear una llamada “zona de defensa”, por la cual, cuando vuela un enjambre de drones, ya no se requiere que la persona encargada de observar el vuelo se enfoque en un dron en particular, sino en la interacción del enjambre con el ambiente.

Eso significa, explicó, que la industria de los drones puede ahora operar “más allá de la línea de vista directa”, algo que consideró como “una importante capacidad” para esa industria.

Además, contrariamente a otros enjambres de drones previamente usados, como los que se vieron en el espectáculo de Lady Gaga durante el medio tiempo del juego del Super Bowl de este año, los drones de CU Boulder podrán operar repetidas veces en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo Estadounidense (USNAS).

Frew enfatizó que estos drones se usarán exclusivamente con fines civiles y científicos, como ubicación de montañistas en apuros, vigilancia de animales salvajes, o colección de datos sobre la atmósfera y el suelo.

Enjambres con fines militares

En octubre de 2016, el Departamento de Defensa estadounidense anunció el posible uso de grupos de microdrones (más de 100 por enjambre) con propósitos militares.

Además, según información difundida en febrero de este año, tanto la Armada como la Fuerza Aérea de EE.UU. están desarrollando enjambres de hasta mil drones armados.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad