Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Miércoles 11 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Blockchain, la tecnología detrás del bitcoin que revolucionará el mundo

Don Tapscott afirmó en una entrevista con Efe que el blockchain (cadena de bloques), la tecnología detrás del bitcóin, revolucionará la política, los negocios y las finanzas del futuro.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Blockchain, la tecnología detrás del bitcoin que revolucionará el mundo
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Blockchain, la tecnología detrás del bitcoin que revolucionará el mundo
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El teórico canadiense Don Tapscott, considerado una de las mentes más influyentes de la era digital, aseguró que “La tecnología que es crucial para construir todo el nuevo mundo y usarla de forma efectiva en compañías, en la economía real, es la de las criptomonedas como el bitcóin”.

Esta tecnología es para Tapscott, referente de compañías como Google, Facebook, Airbnb, Uber, eBay, Wikipedia o Apple, una “segunda era de internet”.

Internet del valor

Blockchain ha sido definido como un registro compartido por millones de ordenadores conectados, donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios.

En esa línea, el creador del término “economía digital” habló también de la irrupción de un internet del valor.

“Hasta ahora manejamos nuestros valores a través de grandes intermediarios: bancos, compañías de tarjetas de crédito, gobiernos, compañías de redes sociales. Y ellos son capaces de confiar los unos en los otros”, describe Tapscott, propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., adscrita al Centro Berkman Klein para el Internet y la Sociedad, de la Universidad de Harvard.

Explicó que la cadena de bloques “representa una nueva plataforma en la que podamos confiar los unos en los otros sin ellos (las instituciones intermediarias)”.

La confianza es clave en ese proceso ya que se transfiere desde los intermediarios y se deposita en “la criptografía a través de la colaboración y de códigos inteligentes de software”.

Una revolución

Tapscott, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado “Blockchain Revolution” (2016), escrito con su hijo Alex, refirió que trabaja en un proyecto para poner a resguardo los títulos de propiedad en la cadena de bloques.

Este hombre, seguido en Twitter por el expresidente estadounidense Barack Obama, sostuvo que esta nueva realidad en que las criptomonedas circulan se puede poner al alcance de las personas no bancarizadas a la economía global para que tengan acceso a los servicios financieros.

Así, esas personas “podrán enviar y recibir dinero de sus hijos que trabajan en Estados Unidos y que no se les cobre el 20% de comisión sino solo el 1%”, expuso como ejemplo sobre los migrantes latinos en ese país norteamericano.

Tapscott, asesor sénior del Foro Económico Mundial, explicó en junio de este año en la ciudad de Dalian (China) los alcances de la cadena de bloques y asesora a los bancos centrales del mundo para la implementación de las criptomonedas.

Contra la corrupción

En su opinión, esta tecnología cambiará sistemas políticos y resolverá “la crisis de legitimidad que tenemos”.

“La democracia está muy rota en muchos países; la gente joven no vota y ese es un problema”, afirmó. Además, esta tecnología podría ser una herramienta poderosa en el combate a la corrupción.

“El gran problema es cómo se financian las campañas políticas. En Estados Unidos el 70% del tiempo de los congresistas se emplea en recaudar dinero”, ejemplificó Tapscott, quien ocupa el cuarto puesto en la prestigiosa lista Thinkers50, que desde 2001 escoge a las 50 mentes más brillantes en el área directiva en el mundo.

Una nueva relación

Don Tapscott cuestionó si los congresistas votan “como conviene a sus electores o como sus financiadores votarían”, y describió un nuevo orden en que “podremos hacer contratos con nuestros políticos que se autoejecuten”.

Los políticos aceptarían condiciones contractuales y si no las cumplen “no se les pagará su sueldo, no habrán partidas del gobierno para que puedan gastar”, aseguró. De esa forma, puntualizó, los políticos pueden ser “responsables de sus actos ante los ciudadanos, no frente a sus financistas”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad