Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm
Lunes 04 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Seguridad en redes sociales o al hacer compras

Basta con seguir algunos consejos básicos para incrementar su seguridad en Internet de forma considerable, especialmente durante la temporada de compras navideñas, cuando los criminales aprovechan el afán por conseguir la mejor oferta para intentar obtener sus datos o robar su identidad.
Tomada de Internet
Seguridad en redes sociales o al hacer compras
(Foto: Tomada de Internet)
Tomada de Internet
Seguridad en redes sociales o al hacer compras
(Foto: Tomada de Internet)
Tomada de Internet
Seguridad en redes sociales o al hacer compras
(Foto: Tomada de Internet)
Tomada de Internet
Seguridad en redes sociales o al hacer compras
(Foto: Tomada de Internet)

El pasado 30 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Seguridad Informática, que busca recordar a los usuarios de tecnología que pueden prevenir una gran cantidad de ataques y riesgos simplemente siguiendo algunos consejos a la hora de compartir información a través de redes sociales, o de comprar regalos, especialmente en épocas como el pasado Black Friday o durante la temporada de Navidad.

Consejos de seguridad en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de la vida actual, por esta razón y para crear conciencia sobre su utilización, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática.

Estos son los principales cuidados que debe tener un usuario al momento de compartir información en las redes sociales.

1. Ser precavido al publicar fotografías.

Una simple imagen puede brindar información adicional como el nombre de la escuela a la que asiste un niño, el lugar donde se hacen actividades extracurriculares o cualquier otro dato que pueda ser utilizado por ciberdelincuentes para obtener información acerca de una víctima.

2. No compartir lugares o planes de viaje.

Las redes sociales a menudo geolocalizan a los usuarios, pero ¿es necesario que se sepa la ubicación en tiempo real, o el lugar de vacaciones y que la casa quedará vacía durante los próximas días? Por esto, se aconseja desactivar esta función en cámaras o teléfonos celulares, y eliminar el historial de ubicación almacenado.

3. Evitar difundir información de tiquetes de avión.

Al brindar este tipo de información se corre el riesgo de que alguien con intenciones maliciosas, cambie los asientos, cancele o modifique la reserva de un vuelo.

4. Proteger los datos personales.

El pase de conducción o el documento de identidad contienen información que permite identificar a un usuario y caracterizarlo como individuo. Si esto es compartido en redes sociales, cibercriminales podrían buscar lucrarse con ello y vender las bases de datos para enviar spam o enviar campañas maliciosas. Por esta y otras razones es sumamente importante resguardar la identidad online.

5. No compartir datos de tarjetas de crédito en línea.

Nunca debe enviarse este tipo de información financiera ya que podría usarse para hacer compras a nombre de la víctima o pagos con su dinero.

Siguiendo estos consejos y ejerciendo la cautela se evita la materialización de riesgos, y es posible disfrutar de Internet y las redes sociales de forma mucho más segura.

La compañía multinacional de seguridad ESET y su división para Latinoamérica, que impulsa la ONG Argentina Cibersegura, invitan a quienes estén interesados en saber más sobre seguridad en Internet a ingresar a su Guía de Seguridad en Redes Sociales, en: Welivesecurity.com

Evite exponerse al hacer compras

Especialmente en épocas de ofertas, como en el pasado Black Friday o en la temporada navideña que se avecina, es importante estar atento, pues los criminales aprovechan estas épocas para incrementar la cantidad de ataques que lanzan contra los compradores, y tienen éxito especialmente entre aquellos que están distraídos.

Por suerte, tomando algunas precauciones básicas es posible evitar ser una víctima más. Estos son algunos ejemplos de situaciones alarmantes y consejos para protegerse.

1. Nunca hacer clic en un enlace sospechoso.

Los estafadores pueden enviar correos con enlaces de promoción, que parecen de un vendedor legítimo, pero que realmente son un intento por llamar la atención para que un usuario distraído haga clic hacia un malware. Si le parece que el enlace es sospechoso o si no está seguro de dónde proviene el correo, no lo abra.

Es mejor ir directamente al sitio web del vendedor para comprobar la oferta.

2. Tener cuidado con los correos de phishing.

Los correos de phishing aparentan haber sido enviados desde una empresa legítima, como su banco o el vendedor donde compra con frecuencia. Ellos pedirán que verifique sus datos registrados. La realidad es que lo llevan a una página que puede parecerse a la de su banco o tienda de confianza pero es solo una fachada similar o casi idéntica. Si usted no se fija en ingresa sus datos bancarios o de tarjeta de crédito, estará dándoselos a los criminales.

3. Compruebe que el sitio web es seguro.

Una regla clave para comprar en línea es verificar si está en una página cifrada, lo que significa que debe verificar si la URL o dirección de la página empieza con ‘HTTPS’. Esa ‘S’ a final es fundamental. Si no es así, el sitio web muy probablemente no es legítimo.

4. Evite comprar utilizando Wi-Fi público.

Los criminales saben utilizar un Wi-Fi sin contraseña para obtener acceso a la información que usted envíe a través de él. Por lo tanto, para proteger su información financiera es mejor no utilizar un Wi-Fi público para comprar la última ‘ganga’.

5. Use una tarjeta de crédito o compre a través de Apple Pay o Android Pay.

Las tarjetas de crédito brindan protección al consumidor si algo sale mal en una compra. Las soluciones de pagos móviles, como Apple Pay y Android Pay, son también una buena opción, dado que combinan la biometría con otras medidas de seguridad digital, asegurando su información financiera.

6. Use contraseñas complejas en las tiendas en línea.

Las contraseñas robustas y seguras son esenciales para mantener la identidad y las cuentas en línea lejos de los hackers. Durante todo el año deben ponerse en marcha estas prácticas de seguridad, pero es todavía más importante en temporadas de compras de las fiestas, cuando los cibercriminales aumentan sus intentos de robo de identidad en línea.

Es fácil dejarse llevar por la ansiedad de investigar la mejor tienda en línea o intentar completar la lista de compras en el último momento. Más razón todavía para seguir estos y otros consejos de seguridad de empresas como Gemalto, por ejemplo en: Justaskgemalto.com

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad