Publicidad
Jue Feb 22 2018
26ºC
Actualizado 04:24 pm
Miércoles 14 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

La voz será la próxima gran tendencia digital

La voz será la próxima gran tendencia digital, con el previsible aumento de asistentes virtuales a los que el usuario hablará “de forma natural” para consultar sobre cualquier asunto y pedir oralmente cada vez más cosas.

“No es ciencia ficción”, ha afirmado la directora general de Google en España, Fuencisla Clemares, quien ha afirmado que los asistentes virtuales ya están disponibles en varias partes del mundo, como los dispositivos “inteligentes” de Google para el hogar que funcionan por voz (Google Home) sin usar las manos.

Estos aparatos, con gran éxito en países como EEUU, son unos altavoces inteligentes convertidos en una especie de centro de control del hogar para manejar de forma remota distintos dispositivos, y además responden a acciones o preguntas que el usuario haría desde su móvil con el asistente de Google.

Más inteligentes

El reto ahora con este tipo de dispositivos “inteligentes” es dotarlos de capacidad para responder a más preguntas y prepararlos para aumentar sus interacciones con el mayor número de aparatos “inteligentes” en el hogar.

La integración de la voz en los dispositivos es un asunto que no afecta sólo a las tecnológicas sino a otros muchos sectores, como el de los medios de comunicación, ha explicado Clemares.

Los medios deberían incluirlos en sus planes como pieza fundamental de sus estrategias digitales para los próximos años a la hora de conectar con las audiencias y crear “experiencias únicas de usuario” en el acceso a la información, ha explicado la directiva.

Contenidos personales

También hablando de los medios, los ha animado a dirigir sus estrategias a la personalización de los contenidos ayudándose de las tecnologías de análisis de datos que permiten rastrear minuciosamente las audiencias y conocerlas mejor.

Ha discrepado de los planes en los que se generalizan los mensajes informativos. “Hoy hacemos café con leche para todos. Se necesita personalizar los mensajes” para atraer a la audiencia.

La automatización de estos procesos de personalización de los contenidos gracias al aprendizaje automático de los ordenadores o el “machine learning” es otra de las claves para el éxito en la innovación de los medios de comunicación, porque no se pueden diseñar “de forma manual” mensajes individuales a gran escala.

Ha recordado que el aprendizaje automático en la industria ha supuesto un “cambio de paradigma en la forma de programar de los ordenadores”, que ha disparado la velocidad de aprendizaje de las máquinas a partir de la experiencia.

Ha citado el caso de éxito del servicio de traducción Google Translate al ser aplicados algoritmos de aprendizaje automático, con una mejora de su calidad de entre el 30 y 40 por ciento en procesos que ya habían sido optimizados tras años de trabajos. “Hemos mejorado el servicio en tan sólo ocho meses como en los últimos ocho años”, ha precisado la directiva.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad