Lunes 12 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Primera montaña rusa con realidad virtual en Colombia

La atracción, que mezcla la tecnología del video 3D con la sensación de vértigo, es fruto del talento nacional.

Con más de 20 millones de visitantes durante la historia de su operación, Mundo Aventura lanzó Quantum, la primera montaña rusa con realidad virtual, o VR, de Suramérica. El parque invirtió 1.000 millones de pesos en la infraestructura del juego y 1.200 millones en el desarrollo tecnológico y de software, para un gran total de 2 mil 200 millones de pesos.

“Al ser una empresa nacional, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Corparques apoya a los empresarios colombianos generando industria y progreso para el país y la región. Por ello el proyecto, que duró un año y medio en ejecución desde la fase de prefactibilidad, ha generado más de 60 empleos entre directos e indirectos y espera crecer para el 2018 en un 7% el número de visitantes”, comentó Mauricio Bernal, director General de Corparques – Parque Mundo Aventura.

Sobre la idea original del bogotano Iván Rodríguez, 12 creativos con talento cien por ciento nacional diseñaron, programaron y pusieron en marcha la primera montaña rusa dotada con realidad virtual de Suramérica, que mezcla la tecnología del video 3D con la sensación de vértigo.

Según Rodríguez, director creativo y de ingeniería de la atracción Quantum, el equipo desarrolló desde cero la parte gráfica y tecnológica que permitirá a los usuarios vivir una sensación única.

“Por dar un ejemplo, las gafas de realidad virtual que se usarán aquí no son un producto comercial, son un producto hecho por nosotros. Cada dispositivo es un desarrollo de hardware y de software que nosotros acondicionamos para que funcionara en esta atracción”.

El mayor reto que tuvo este equipo de creativos fue la implementación e integración de una serie de sensores de movimiento y ubicación, así como tarjetas de proximidad y tecnología inalámbrica y en tiempo real, para que las personas puedan vivir la experiencia de manera sincronizada en movimientos y en contenido.

“Con esta nueva atracción los usuarios podrán disfrutar de la adrenalina que genera subirse a una montaña rusa de 15 metros de altura, con una duración de 1.40 minutos, a una velocidad de 34 km por hora, y a su vez visualizar un contenido sincronizado con los movimientos de la atracción, a través de las gafas de realidad virtual que narran una historia al mejor estilo de la guerra de las galaxias, generando así una doble sensación extrema, asegura Juan Carlos Rosas, subdirector de Mercadeo de Corparques – Parque Mundo Aventura.

“Los gráficos fueron desarrollados en plataformas 3D como 3DMax y Maya, y finalizados en un motor de render que se llama Unreal Engine 4, que agrupa todos estos gráficos y los convierte en modo video juego porque realmente la atracción es un video juego en tiempo real”, explica Mario Ruiz, co-director del proyecto e ingeniero electrónico y de sistemas.

Las empresas encargadas de toda la fase tecnológica fueron Artefacto Comunicación Integral que se encargó de la creatividad, la ingeniería y el desarrollo tecnológico, en conjunto con UNO UNO 11 que se encargó del desarrollo visual.

Nuevos parlantes portables de LG

LG Electronics introdujo al país sus parlantes Bluetooth PH1 y PH4.

Los equipos portables funcionan en interiores y exteriores y pertenecen a una línea en la que sobresale la resistencia, durabilidad y bajo peso.

“Escuchar música es una de las actividades favoritas de los colombianos, por eso presentamos esta nueva línea de parlantes que obedecen a la creciente necesidad del mercado por escuchar música en cualquier momento y lugar, con gran calidad de sonido, sin limitarse por cables o enredos”, resaltó Patricia Umaña, Product Marketing Manager Audio de LG Electronics Colombia.

El PH4, con peso de solo 165 gr y potencia de 16 watts, cuenta con salida omnidireccional de 360°, Bass Boost y radiadores pasivos duales que dan más calidad de sonido en comparación con otros parlantes de su mismo tamaño. Es resistente a la lluvia o salpicaduras y su batería dura hasta 10 horas; un compañero ideal para viajar, practicar deportes y hacer fiestas alrededor de la piscina. Cuenta además con conectividad multipunto que permite conectar hasta dos dispositivos en simultáneo, como smartphones o tablets, para que dos personas tengan control de la música al mismo tiempo.

El PH1 tiene duración de batería de 5 horas y sonido envolvente de 360° que permite moverse alrededor sin perder calidad del sonido. Con potencia de 2 Watts e iluminación ambiental multicolor LED, puede configurarse para parpadear al ritmo de la música; una característica excelente para fiestas y celebraciones.

El equipo tiene también funcionalidad de manos libres gracias a su micrófono incorporado.

Quick Gas lanzado en Colombia

Creada por Lucasian Labs, una empresa colombiana que lleva 15 años haciendo desarrollo de software, el aplicativo facilita la contratación, medición, liquidación, nominación, balance, y provisión de las compras y ventas de gas natural en el país.

Llamado Quick Gas, el sistema es útil para las empresas comercializadoras y distribuidoras de gas, y puede beneficiar a sus áreas de compras, ventas, operativas y de sistemas, puesto que hace una estimación temprana de sus consumos, balance de Gas en tiempo real, y minimiza el desuso y excedente de gas, contribuyendo al mejoramiento de la rentabilidad de la empresa.

El sistema es el único en el mercado con componentes de Inteligencia Artificial basada en Machine Learning, en sus módulos analíticos de proyección y presupuestos. Dichos modelos recolectan datos históricos de clientes y proveedores, usando auto-aprendizaje para ayudar a las gaseras a estimar su plan de negocio de una manera más inteligente y eficiente.

Quick Gas será presentado en el vigésimo primer Congreso de Naturgas, que se desarrollará en el Hotel Hilton de Cartagena los días 21, 22 y 23 de marzo, un evento que reunirá al gremio que asocia toda la cadena de gas natural de Colombia y a más de 800 empresarios del sector. En el marco del Congreso Lucasian Labs expondrá las bondades y beneficios de QuickGas y sus asistentes podrán conocer en profundidad las características del aplicativo.

Adicionalmente a esto, información sobre el sistema puede encontrarse en la página Quickgas.co

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad