Lunes 25 de Junio de 2018 - 12:01 AM

XenxeBot:

Dos santandereanas son las creadoras de esta herramienta que ‘predice’ sentimientos a partir del análisis datos no estructurados tomados de redes sociales y bases de datos.

María Paola Pineda y Ángela María Villamizar son las santandereanas responsables de crear el XenxeBot, un robot que utiliza la tecnología ‘machine learning’, que permite procesar rápidamente grandes cantidades de datos no estructurados y detectar patrones.

Esta herramienta no es la primera en su clase en el mercado mundial pero sí es la única de este tipo desarrollada en español, además ha sido especialmente adaptada a los modismos colombianos.

Estas santandereanas identificaron la posibilidad de explotar la información disponible en redes sociales y bases de datos, aprovechando que hoy día las personas utilizan estos medios para dar su opinión respecto a cualquier tema, bien sea productos, empresas, personas, acontecimientos mundiales y locales, etc.

Juntas ingeniaron la forma de aprovechar toda esta información para el beneficio de los interesados y de la mano de un equipo de expertos desarrolladores materializaron el XenxeBot, el cual crearon con un set de datos al que le incluyeron modismos propios del país para obtener mejores niveles de precisión.

Los altos niveles de precisión que han logrado con esa herramienta le brinda la oportunidad a las empresas y personas, de mejorar sus productos y servicios, así como medir la verdadera percepción que tienen sus clientes actuales potenciales.

Mediante el desarrollo de esta tecnología se ha contribuido al fortalecimiento de la industria tecnológica del país, así como también le brindará la oportunidad de crecimiento a otros sectores de la industria mediante la contribución a la toma de decisiones asertivas que les permitan facilitar la gestión y el aumento del valor.

Ángela María Villamizar asegura: “estamos experimentando con ideas innovadoras, haciendo camino, esperamos que otros se animen también a hacerlo.”

Continuando con esa idea María Paola Pineda cuenta que dentro de sus proyecciones a futuro tienen incluido el mercado latinoamericano, “para esto desarrollaremos set de datos propios con el dialecto de cada región”.

XenxeBot es un gran aliado para identificar las oportunidades de mejora en las empresas al ser una herramienta rápida, con altos niveles de precisión, de bajo costo en comparación con las alternativas similares que están disponibles y de fácil uso y acceso al estar adaptada incluso a cualquier dispositivo móvil.

Desde que surgió la idea hasta hoy, han transcurrido dos años, en los que han trabajado incansables en el desarrollo de este robot que lanzarán pronto al mercado y en el que trabajan en su segunda versión. Para darle continuidad al desarrollo de diferentes tecnologías han fundado la empresa Zien.Tech, desarolladora del Xexenbot.

Cómo funciona el xenxebot

A partir del set de datos con el cual ha sido programado el XenxeBot, esta herramienta identifica patrones en todas las publicaciones en redes sociales y bases de datos, que estén relacionadas con el tema deseado.

De una red como Twitter, pueden tomar la información de cualquier cuenta de usuario o hashtag, que hable específicamente del tema. Es importante tener en cuenta que el robot analiza lo ocurrido en las horas previas a la consulta.

Al resultado de esta búsqueda se le denomina datos no estructurados y con ellos el XenxeBot realiza sus predicciones.

Con los resultados obtenidos las empresas o personas interesadas en el uso de esta herramienta tendrán la oportunidad de tomar mejores decisiones, identificar oportunidades de mejora, saber lo que realmente opinan los usuarios, todo esto sin la necesidad de elaborar encuestas dispendiosas y demoradas.

XenxeBot permite hacer preguntas en línea y recibir respuesta de la misma forma en cuestión de minutos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad