Martes 03 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Investigadores desarrollan videojuego para evaluar el perfil vocacional de estudiantes

Conocer el perfil vocacional de los estudiantes que aspiran iniciar su vida universitaria, de una manera rápida y didáctica, ahora es posible gracias a un videojuego desarrollado por el semillero de investigación de Ingeniería de Sistemas, ODIN, de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), seccional Bucaramanga.

De esta manera, los investigadores, liderados por Fredy Angarita Reina, docente y director del Semillero, implementaron tecnología 2D para simular diferentes escenarios profesionales.

Dicho trabajo dio como resultado final un videojuego que lleva al estudiante a dar un recorrido virtual por la plata física de la Universidad, a la vez que pone a prueba sus habilidades en diferentes áreas tanto de la salud, humanidades e ingenierías.

Además, dicho proyecto contó con la participación de estudiantes de Psicología, quienes se encargaron de crear los perfiles actitudinales, que permiten evaluar la vocación que mejor se adapta a cada jugador, según sus habilidades.

Futuro del videojuego

Si bien el videojuego ya fue puesto a prueba por los investigadores y se está dando a conocer en los diferentes colegios de Bucaramanga y el área metropolitana, se espera que sea sometido a mejoras para evaluar otro tipo de perfiles.

“Este videojuego cuenta con un diseño básico que pone a prueba los presaberes de los estudiantes y al final lo que hace es decirle por cuál carrera debería inclinarse. Pero la idea es perfeccionarlo para que nos permita penetrar en los perfiles de los egresados, que tienen unas habilidades diferentes a los bachilleres”, explicó Angarita Reina.

Con esta nueva idea, según el docente, lo que se pretende es crear diferentes versiones de dicho videojuego para que las empresas puedan emplearlo en quienes aspiran a ingresar en ellas.

“Queremos sacar varias versiones del videojuego, teniendo en cuenta los perfiles de los profesionales que buscan las empresas. Hacer versiones exclusivas para cada organización que lo requiera”, agregó Angarita Reina.

Descarga como App

El juego tarda entre 10 y 15 minutos en ser finalizado según la destreza del estudiante. Además, puede ser jugado en computadores de mesa y portátiles.

Con la mejora y las nuevas versiones, se espera que pueda ser descargado como App, a través de Play Store.

El proyecto ya fue presentado en el departamental de Ciencia y Tecnología, y en octubre de este año hará parte de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, que se llevará a cabo en la ciudad de Pasto, Nariño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad