Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Viernes 04 de Agosto de 2017 - 11:35 AM

Máxima tensión en Venezuela: Maduro instaló su Constituyente

Pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló este viernes la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, que fue elegida el pasado domingo.

La oficialista Delcy Rodríguez, elegida presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, convocó este viernes a la primera sesión del "poder plenipotenciario".

Rodríguez ordenó notificar a todos los poderes públicos del país de la instalación de los más de 500 asambleístas elegidos hace menos de una semana, que en su primera sesión actuará en nombre del "poder originario del pueblo de Venezuela", indicó en su discurso de instalación.

"No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, no. Desde mañana comenzamos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente (...) y a los que hacen guerra psicológica al pueblo les llegará la justicia", dijo.

Lea también: Parlamento y Fiscalía en la mira de Maduro tras la Constituyente

Desde el Salón Elíptico del Palacio Legislativo venezolano, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente indicó a los demás representantes que el objetivo de este proceso, que podría demorar un año, es "apartar" los impedimentos de la actual Carta Magna vigente.

"Vinimos aquí no a destruir nuestra Constitución, no. Vinimos a apartar del camino todos los obstáculos, todas las arbitrariedades dictatoriales que nos han impedido ejercer la validez material de nuestra Constitución", dijo.

A su juicio, el presidente Nicolás Maduro "se hizo gigante hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo", con la invocación del máximo poder constitucional que ha dado un poder casi ilimitado al sector del chavismo que gobierna el país.

Lea también: Tribunal de Venezolano dice que Leopoldo López y Antonio Ledezma planeaban fugarse

Rodríguez dijo en su discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que esta ANC logró "romper la fase más oscura de la dictadura que desde la derecha trataba de impedir el ejercicio de los venezolanos (...) para nuestro derecho al voto, para ejercer el derecho al libre tránsito, el derecho al trabajo, la salud, la vida".

Dijo que desde esta Constituyente se extiende "la mano firme" para el diálogo nacional al tiempo que aseguró que en este nuevo foro, conformado solo por chavistas, "no hay exclusión" y señaló que "el mensaje de exclusión es de la derecha apátrida".

En este sentido, acusó a la oposición de esparcir ideas falsas sobre lo que sucede en el país y señaló: "En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad (...) aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor".

Video: "Tomen las sanciones que les dé la gana": Maduro responde a Trump

También apuntó que la nueva Carta Magna que surja de esta Constituyente será escrita por "el pueblo llano" y no por "expertos".

Esta Asamblea nace "de un profundo conflicto histórico, de un grupo minoritario que pretende hacerse de la patria, un grupo minoritario que pretende la restauración neoliberal a costa y al precio que sea", dijo.

El propio presidente Maduro y otros dirigentes del oficialismo han adelantado que la Constituyente trabajará para eliminar la inmunidad parlamentaria de los diputados e intervendrá la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega Díaz, ha alertado de los tintes que considera totalitarios de este plan para cambiar el ordenamiento jurídico.

Video: Impiden con gases marcha contra la Constituyente en Venezuela

Tensa calma

La oposición venezolana realizará este viernes la movilización ciudadana que había convocado para ayer contra la instauración de la Constituyente.

A través de un mensaje en Twitter, la Mesa de Unidad Democrática, MUD, que agrupa a los opositores, anunció que “para defender la Constitución del fraude”, la movilización será hoy a las 12:00 del mediodía.

El aplazamiento se produjo después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que la instalación de la Asamblea quedaba para este viernes.

Este jueves, las calles en Caracas y otras ciudades del vecino país se mantenían en tensa calma, luego de cuatro meses de protestas y mientras persiste el conflicto entre las fuerzas políticas y los poderes públicos. Sin embargo, muchos venezolanos creen que se avecina una tormenta.

Lea también: Tribunal de Venezolano dice que Leopoldo López y Antonio Ledezma planeaban fugarse

Como está previsto que la Asamblea debata y tome sus decisiones en uno de los salones del Palacio Federal Legislativo, donde funciona el Parlamento, que actualmente es controlado por una contundente mayoría opositora, la Guardia Nacional Bolivariana tomó el control de dicho espacio a fin de ir organizando la logística y garantizar el orden en el lugar, que será el punto de llegada de movilizaciones a favor y en contra de la Constituyente.

“Culmina destrucción de la democracia”

El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que la Asamblea Constituyente es la “culminación de la destrucción” de la democracia en Venezuela y ratificó que su Gobierno no la reconocerá por tener un origen “espurio” e “ilegal”.

“En los últimos tiempos lo que hemos visto es un deterioro, una destrucción de la democracia en Venezuela”, dijo tras indicar que a la democracia del vecino país “la han venido destruyendo poco a poco”. “Esta Asamblea Constituyente es en cierta forma la culminación de esa destrucción de la democracia en Venezuela”, agregó.

Admitió que por eso su Gobierno ha venido “endureciendo” su posición frente a ese país. “Lo dije claramente y creo que la comunidad internacional también, o la mayoría, que esa Constituyente tenía un origen espurio, ilegal, y no podemos reconocer esa Constituyente como una institución válida”.

Lea también: Antonio Ledezma regresa al arresto domiciliario en Venezuela

Santos advirtió que las decisiones de esa instancia “no pueden ser reconocidas y no van a ser reconocidas por el Gobierno de Colombia”. Además, recordó que Venezuela ha sido un tema que se ha “mantenido en el radar desde el primer día” de su Gobierno y una “constante” en su agenda, pues lo que sucede en el país vecino “afecta a todos los colombianos para bien o para mal”.

Señaló que con el gobierno de Hugo Chávez y el de su sucesor, Nicolás Maduro, Colombia ha tenido “visiones totalmente opuestas”. “Pero nos propusimos no cuestionar cada uno su propia visión, porque ambos países tenían un origen legal, democrático”, añadió el Jefe de Estado colombiano, que recordó que ambos países trabajaron en “causas mayores”, como la paz de Colombia.

Presos políticos

El número de presos políticos en Venezuela “ha aumentado en promedio seis veces desde el pasado 1 de abril”, cuando se iniciaron las manifestaciones en contra del Gobierno, dijo el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

Agregó que hasta ahora son 620 los “presos políticos” en Venezuela, una cifra, que puede variar debido a que esto no es una “sumatoria lineal” y la OEA la está certificando.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad