Publicidad
Dom Sep 24 2017
21ºC
Actualizado 05:18 pm
Jueves 17 de Agosto de 2017 - 10:29 AM

13 muertos deja atentado terrorista en Barcelona: Vehículo embistió a una multitud

Un conductor atropelló a varios ciudadanos en Barcelona. Un sospechoso resultó muerto.

Al menos 13 personas murieron hoy y más de 50 resultaron heridas en un atentado en la ciudad española de Barcelona cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en una céntrica zona turística, informaron las autoridades regionales de Cataluña.

Una persona fue detenida en relación con el atentado, según anunció la Policía regional catalana en Twitter, mientras que otras fuentes policiales dijeron a Efe que se trataría de Diss Oukabir, un joven de origen magrebí que podría haber alquilado el vehículo con el que se cometió el atentado.

Lea también: Videos registran el ataque racista en el que resultó herida una colombiana

La Policía regional desmintió además que haya ningún sospechoso atrincherado en un bar del centro de Barcelona, como se había difundido en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

El atentado ocurrió pasadas las 15:00 horas GMT, cuando una furgoneta alquilada de color blanco arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de Barcelona.



Al parecer, la furgoneta partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del teatro del Liceu (la ópera de Barcelona).

La furgoneta se desplazaba a gran velocidad y haciendo "eses", según el testimonio de un testigo.

Lea también: Imágenes del atentado terrorista en Barcelona que deja 13 muertos

Las fuerzas de seguridad acordonaron entonces la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas y se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y viviendas tras el atropello.


Las autoridades recomendaron no salir a la vía pública en la zona del atentado y desplegaron un dispositivo de seguridad en las entradas y salidas de la ciudad.

En uno de esos controles, un policía resultó arrollado por un vehículo que se saltó las medidas de seguridad y se dio a la fuga.

La Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los delitos de terrorismo, ha abierto diligencias para investigar el atentado.

Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro (tren metropolitano) y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales. 

Dos detenidos y un muerto por supuesta relación con el atentado de Barcelona

La policía detuvo a dos personas por su supuesta relación con el atentado perpetrado hoy por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad española de Barcelona, en el que trece personas murieron y más de 80 resultaron heridas al ser embestidas por una furgoneta.

Según informó la policía regional de Cataluña, por el momento se han detenido a dos personas, si bien su vinculación concreta con el atentado no ha sido determinada.

Uno de los detenidos sería Driss Oukabir, un joven magrebí originario de Marsella (Francia).

Además, la policía encontró muerto en el interior de un vehículo al sospechoso que arrolló a una agente en un control tras el atentado.

El sospechoso fue hallado a unos tres kilómetros de donde los agentes le habían intentado detener a tiros tras saltarse el dispositivo policial.

La policía, que también efectuó algunos registros en el marco de la investigación del atentado, mantiene un amplio dispositivo antiterrorista para controlar las salidas de Barcelona, según informaron a Efe fuentes policiales.

El atentado terrorista tuvo lugar poco después de las 15.00 GMT cuando una furgoneta arrolló a decenas de personas que caminaban por las Ramblas, una céntrica y concurrida calle barcelonesa

El Estado Islámico se adjudicó la autoría

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy la autoría del atentado perpetrado en Barcelona (España) que ha causado 13 muertos y 80 heridos, según informó su agencia afín, Amaq.

En un breve comunicado cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el EI aseguró a través de la red de mensajería Telegram que "una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico".

El EI argumentó que se llevó a cabo la operación "en respuesta a los llamamientos a golpear a los países de la coalición", en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que actúa contra los yihadistas en Irak y Siria.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad