Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 03:33 PM

Dramático pedido de ayuda de bumanguesa atrapada en Puerto Rico por el huracán María

Desde las 4:00 a.m. de este miércoles se perdió todo contacto con la comerciante bumanguesa, quien está en uno de los refugios habilitados en el municipio de Humacao, en la costa este de Puerto Rico.

“Se cayó el techo donde estaba, todo el mundo está disperso. Yo me vine para el baño, está entrando agua”. Este fue el último mensaje que la comerciante bumanguesa Carolina Cardozo, de 47 años, envió a sus familiares a través de Whatsapp.

La mujer, quien está con cuatro amigas también oriundas de Bucaramanga, reportó que se encuentra en el Coliseo Humacao Arena, el cual fue habilitado como refugio ante el paso del huracán María, que golpeó a Puerto Rico este miércoles con vientos de 250 kilómetros hora.

Lea también: Huracán María amenaza con repetir la estela de destrucción dejada por Irma

Carolina y sus amigas llegaron a Puerto Rico el pasado lunes con el objetivo de asistir a un retiro espiritual que se cumpliría en el municipio de Humacao, en la costa este de Puerto Rico.

A su llegada, las cinco mujeres se instalaron en un hotel, ubicado a 10 minutos de la playa, donde se hospedaron hasta el martes, cuando recibieron la orden de evacuación ante la inminente llegada del huracán María.

“El hotel lo evacuaron porque está ubicado en el sector por donde entró el huracán. En el consulado no contestan, no sabemos qué vamos hacer”, dijo Carolina en otro mensaje, enviado el martes en la noche a su familia.

Allegados a la comerciante, aseguraron que ella optó por desplazarse al refugio habilitado por las autoridades, mientras que sus cuatro amigos se quedaron en el hotel.

Lea también: Efectos del huracán María se sentirán en Santander

Ante la pérdida de comunicación con Carolina, su familia logró contactarse con la embajada de Puerto Rico en Colombia. No obstante, la respuesta que les dieron solo prolonga su incertidumbre. “El 97% de la población está oculta en los 56 refugios de la isla, sin fluido eléctrico. Hay que esperar dos días más”.

Tal es el destrozo que provocaron los vientos de 250 kilómetros por hora que trajo María, de categoría 4, que el gobernador boricua, Ricardo Rosselló, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare la isla zona de desastre.

Paso devastador

El poderoso huracán María dejó hoy daños "severos" en las infraestructuras y viviendas de Puerto Rico, durante las seis horas en las que su ojo azotó la isla caribeña.

En una entrevista telefónica con GFR Media, propietaria del diario El Nuevo Día y otros medios, Rosselló trazó un panorama de lo que María ha causado hasta ahora, desde desbordamiento de ríos e inundaciones hasta una marejada ciclónica que ha llegado a 5,7 pies (1,7 metros) y olas superiores a 20 pies (6 metros).

El mandatario dijo que, aunque el centro de María salía, algo debilitado, por el norte en la costa entre Barceloneta y Arecibo al mediodía después de tocar tierra seis horas en Yabacoa, en el sureste de la isla el peligro todavía es real.

Vea también: Vea las impresionantes imágenes de la devastación del paso del huracán Irma

"La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento", dijo Rosselló, que advirtió que los rescatistas no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen a 50 millas por hora (80 km/h), por lo que carecen de reportes sobre los efectos en muchas zonas, incluido posibles víctimas.

Tras dejar atrás Puerto Rico, María ha cedido parte de su fuerza y mantiene ahora vientos de 115 millas por hora (185 km/h) y se dirige hacia el noroeste a 12 millas por hora (19 km/h), por lo que pasará esta noche y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana.

Vea también: Relato de una bumanguesa que evacuó hacia Orlando por llegada del huracán Irma

Una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, que acompañó a la caída de las telecomunicaciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Abner Gómez.

El daño en las estructuras es tal que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a "estar cuatro meses sin luz", en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día.

María, más fuete que Irma

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 4 desde 1932.

Precisamente Irma pasó por la costa noreste de Puerto Rico a comienzos de este mes, provocando tres muertes, para cerca de una cincuentena de fallecidos en el Caribe y numerosos daños materiales.

Vea también: Siga el recorrido del huracán María que volvió a ser categoría cinco

Tanto Irma y María alcanzaron vientos de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, la máxima, y han asolado al Caribe en apenas 15 días en una activa temporada ciclónica en la que también José, de categoría 4, amenazó las Antillas Menores la pasada semana.

Antes de llegar a Puerto Rico María devastó varias Antillas Menores como las Islas Vírgenes de EE.UU., Guadalupe y Dominica, donde dejó en conjunto un saldo de al menos nueve muertos.

La Prefectura de Guadalupe confirmó dos muertos y dos desaparecidos, mientras que Hartley Henry, asesor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, reveló esta madrugada que al menos siete personas murieron por el paso de María sobre la isla.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad