Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 07:28 pm
Jueves 21 de Septiembre de 2017 - 08:45 AM

Siga en directo operación de rescate de las víctimas en escuela derrumbada

Un grupo élite de rescate, que busca sobrevivientes en las ruinas de una escuela que se derrumbó en el sur de Ciudad de México estableció contacto con una niña, a quien están "muy cerca" de rescatar.

"Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela", dijo el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría, en declaraciones a Milenio Televisión.

Vergara, quien supervisa las labores de rescate en las ruinas del Colegio Enrique Rébsamen, expuso que los rescatistas, bajo el mando de la Semar, tuvieron que cambiar la estrategia para acercarse a la niña, quien se ha convertido en símbolo de los esfuerzos por hallar sobrevivientes y ha sido identificada por las autoridades como Frida.

Lea también: Mueren 32 niños en derrumbe de colegio por el terremoto

"Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se nos viene encima, y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella", apuntó el militar. "Ya estamos muy cerca de llegar al rescate", enfatizó.

Detalló que los trabajadores ahora están tratando de llegar a la menor desde arriba después de romper una losa, si bien se mantiene otro acceso desde donde también procuran alcanzarla. "Todo indica que el corte que hicimos en la losa es lo que nos va a dar acceso de forma inmediata", abundó.

Precisó que los rescatistas están unos tres metros y medio por encima de Frida, quien se encuentra bajo una mesa de granito "y todo indica que eso le salvó la vida".

Video: Los actos solidarios que le dan esperanza a México

El oficial indicó que no se ha tenido contacto visual con la niña, sino solo infrarrojo y acústico "con la voz de ella".

Destacó que los trabajos para rescatar a la menor, de quien dijo que se le calcula una edad de 12 años, así como a los demás sobrevivientes no se van a detener ya que las víctimas pasan en este momento su segunda noche bajo los escombros y el tiempo apremia para poder sacarlas con vida.

El sismo de magnitud 7,1 registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT) del martes ha dejado hasta ahora 230 víctimas mortales en la capital mexicana y varios estados del país, y causó en el derrumbe de decenas de numerosos edificios, entre ellos este colegio de enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

Lea también: Familia murió tras desplome de una iglesia durante un bautizo en Puebla

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Educación Pública, el derrumbe de la escuela causó la muerte de 25 personas, 21 niños y 4 adultos, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 el número de víctimas mortales, 32 de ellas alumnos.

De acuerdo con reportes de medios locales, ya se ha conseguido rescatar con vida a 14 personas, y se desconoce cuántas más pudieran estar bajo los escombros.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad