Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 09:38 am
Jueves 21 de Septiembre de 2017 - 03:17 PM

'Frida' Sofía nunca existió: autoridades mexicanas

La Secretaría Marina de México señaló que nunca existió la niña a la que llamaron "Frida Sofía", enterrada entre los escombros del derrumbe del colegio Enrique Rébsamen.

Las autoridades de socorro de México aseguraron en la tarde de este jueves que nunca tuvieron información certera sobre la existencia de Frida Sofía, una niña presuntamente atrapada bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen.

La pequeña Frida Sofía se había convertido en un símbolo de la tragedia, al ser el objetivo del trabajo de decenas de rescatistas sobre la institución educativa, en la que perecieron 25 personas, en su mayoría niños.

"No tenemos conocimiento de esa versión, nunca lo tuvimos. Estamos seguros de que no fue real, puesto que se corroboró sobre los niños con el colegio y con la Secretaría de Educación, y ninguno está desaparecido", dijo al Universal de México Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de la Marina.

"Tenemos seguridad del paradero de todos los niños del colegio: o fallecieron, o están en hospitales o con sus familias", agregó.

La versión de la existencia de la niña 'Frida Sofía' salió precisamente de la información preliminar dada por los rescatistas de la Secretaría de la Marina

Primero, en la noche de el miércoles, los equipos de rescate advirtieron que habían detectado con instrumentos térmicos la presencia de un cuerpo con vida de una menor de aproximadamente doce años de edad, en el lugar que sería antes la cocina de la directora de la escuela. Se encontraba, según la información, bajo una mesa de algún material muy resistente.

Luego, en las primeras horas de este jueves, el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de ese organismo dijo: "Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela".

La historia de la niña 'milagro' se propagó, y para darle una identidad se le asignó el nombre de 'Frida Sofía', probablemente en alusión a la artista símbolo de la cultura mexicana: Frida Khalo.

Sin embargo, aunque se descartó la existencia de una niña, las autoridades se mantienen en la posibilidad de que haya una persona bajo los escombros del colegio Rébsamen. Podría ser una mujer adulta.

"Con base en los equipos que tenemos, en todos los medios de rescate, hay indicios de que hay una persona con vida todavía (bajo los escombros). Hay rastros de sangre de una persona que se hubiera arrastrado, y eso nos indica que podría estar con vida", Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de la Marina.

"Solamente del personal de intendencia tenemos una adulta que aún está desaparecida", añadió, dando a entender que podría ser esa la persona bajo los escombros.

De acuerdo con el  reporte de la Secretaría de Educación Pública, el derrumbe de la escuela causó la muerte de 25 personas, 21 niños y 4 adultos, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 el número de víctimas mortales, 32 de ellas alumnos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad