Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 05:19 pm
Lunes 19 de Diciembre de 2011 - 08:01 AM

A disfrutrar la Navidad en familia

Si ya está pensando en esa cena de navidad especial, le interesa conocer recetas deliciosas, que podrá disfrutar elaborando en familia y saboreando juntos en un ambiente de completa paz y alegría.

Deliciosos platillos acompañan la tradicional Nochebuena. Por eso, este sábado debe ser un día especial para preparar recetas exquisitas que consientan su paladar y su espíritu.
Y que mejor ayuda que libros especializados en este tema y que se convierten en todo un ‘boom’ esta temporada.
Vanguardia Liberal le presenta una serie de recetas publicadas en el libro ‘Bienvenida Navidad.Prepárelas en familia y después de disfrutar esos deliciosos platillos podrá cantar en familia “Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor…ha nacido el niño Dios, hoy en Belén de Judá”.

Es bueno saberlo…
1La cena de Nochebuena es costumbre en todos los lugares del mundo en donde se celebra la Navidad.
2En América Latina hay variedad de platos, según las tradiciones de cada país.
3La costumbre de dar regalos se originó en celebraciones paganas de la época del Imperio Romano, cuando en las fiestas saturnales, que tenían lugar del 17 al 24 de diciembre, los señores se reunían y celebraban con sus esclavos, les daban regalos y los dispensaban de trabajar. Ese espíritu de igualdad y generosidad es el que inspira la Navidad en el mundo cristiano.

El menú perfecto
1. Los platos fuertes para Navidad son: el pavo y el pernil de cerdo.
2. Los acompañamientos deben tener contraste de sabores y texturas.  Recuerde que su apariencia enriquece la presentación de los platos fuertes.
3. Las salsas tienen protagonismo especial en los menús navideños. Son indispensables a la hora de definir el carácter de una receta.
No olvide el postre y la bebida.

Plato principal: Pernil de cerdo al horno
Ingredientes para 22 porciones
Un cuarto de taza de cebolla larga finamente picada.; un cuarto de taza de cilantro finamente picado; 3 cucharadas de mostaza; 5 tazas de jugo de mandarina; sal y pimienta al gusto.
Para el pernil: Un pernil de cerdo de 8,5 kg (aprox), sal y pimienta al gusto; un cuarto a media taza de vino tinto, hojas de pila y carambolos (opcional para decorar).
Paso a paso
1. Precaliente el horno a 180 grados centígrados.
2. Mezcle todos los ingredientes de la marinada. Condimente el pernil con sal y pimienta. Póngalo en una lata para horno profunda y amplia.
3. Vierta sobre él la mitad de la marinada y hornéelo durante seis horas aproximadamente, añadiendo durante la cocción el resto de la marinada y dándole la vuelta ocasionalmente.
4. Retire el pernil y raspe con una cuchara de palo suavemente el fondo de la lata para horno.
5. Cuele el líquido con un paño puesto en el colador y viértalo en un sartén a fuego medio. Incorpore el vino y deje que el líquido se reduzca por tres minutos.
6. Si es necesario agregue sal y pimienta. Sirva el pernil, decorado con hojas de piña y carambolo.
7. Este plato será un éxito como menú central con una deliciosa mostaza de excelente calidad y mandarinas jugosas y dulces, para bañar el pernil durante la cocción.

Plato fuerte 2: Pavo al horno con naranja y soya
Para 8 a 10 personas
Ingredientes: Un pavo de 15 libras; una cebolla roja mediana cortada en trozos; sal y pimienta al gusto; media libra de mantequilla a temperatura ambiente; una cucharada de orégano fresco finamente picado; media a una cucharada de ají jalapeño finamente picado; un cuarto de taza de jugo de naranja; hojas de hierbabuena (opcional); una naranja cortada en rodajas; media taza de ajíes rojos secos y pita para amarrar
Para la marinada
Una taza y media de jugo de naranja; media taza de miel; dos tercios de taza de vino blanco; cuatro cucharadas de salsa soya y sal y pimienta.
Paso a paso
1. Lave el pavo y séquelo muy bien. Ponga en su interior la cebolla y salpimienta. En un recipiente mezcle la mantequilla con las hierbas, el ají y la sal. Esparza con las manos mantequilla de hierbas entre la carne y la piel del pavo y unte la piel con sal por fuera.
2. En un recipiente mezcle todos los ingredientes de la marinada. Vierta sobre el pavo la mitad de la marinada y refrigérelo durante 6 horas.
3. Amarre las piernas del pavo con una punta y dóblele las alas.
4. Disponga de una parrilla dentro de una lata grande, ponga el pavo sobre la parrilla y báñelo con un poco más de la marinada. Con el horno precalentado, hornéelo a 180 grados dándole la vuelta ocasionalmente y bañándolo con la marinada.
5. Cocine por tres horas y media  y después de los primeros 40 minutos de cocción  forre el pavo con papel aluminio y continúe horneando. Retire el papel aluminio 15 minutos antes de sacar el pavo del horno y deje reposar el pavo fuera del horno.
6. Raspe suavemente con una cuchara de palo el fondo de la paila donde cocinó el pavo. Cuele el líquido y póngalo en un sartén.
7. Agregue el jugo de naranja y cocine a fuego medio hasta que la salsa se reduzca un poco. Agregue un poco de sal si es necesario.
8. Decore el pavo en una bandeja con hojas de hierbabuena, las rodajas de naranja y el ají rojo seco. Sirva con las salsa aparte.

ENSALADA WALDORF
Ingredientes para cuatro porciones
Una taza de manzana verde cortada en cubos de un centímetro por un centímetro, un tercio de taza de cebollín finamente picado, dos tercios de tazas de uvas pasas, tres cuartos de taza de nueces cortadas por la mitad, tres cuartos de tazas de pimentón rojo cortados en pequeños cubos, media taza de crema de leche, dos cucharadas de mayonesa, dos cucharadas de jugo de naranja, dos naranjas, ralladura de la cáscara y sal y pimienta al gusto.
Paso a paso
1. Mezcle en un recipiente la manzana y el apio.
2. Agregue el cebollín y las uvas pasas.
3. Añada las nueces y el pimentón. Mezcle.
4. En el otro recipiente combine la crema de leche, la mayonesa, el jugo de naranja y la ralladura. Condimente con sal y pimienta e incorpore esta mezcla a la ensalada. Revuelva suavemente y sirva.

Molde de puré de papa
Ingredientes para seis a ocho porciones:
Tres libras de papas peladas y cortadas en trozos medianos; una cucharadita de sal; una taza de crema de leche; media taza de crema agria; cinco tajadas de tocineta; tres cucharadas de cilantro picado; sal y pimienta al gusto; dos claras batidas a punto de nieve; dos tazas de queso mozarella rayado; prensa puré y papel plástico de cocina.
Paso a paso
1. Precaliente el horno a 180 grados centígrados. Cocine las papas en suficiente agua junto con la cucharadita de sal. Retire el líquido y pase las papas por un prensa puré o tritúrelas con un tenedor.
2. Ponga a cocinar el puré en una olla a fuego bajo y agregue la crema de leche y la crema agria. Bata el puré con las cremas, hasta obtener una mezcla suave.
3. Ponga las tajadas de tocineta en una sartén o en el microondas hasta que estén crocantes. Páselas por papel de cocina para retirar el exceso de grasa. Píquelas en trozos pequeños e intégralas al puré.
4. Añada cilantro, sal y pimienta.
5. Incorpore en forma envolvente las claras de huevo batidas, mezclando suavemente.
6. Engrase una lata y cubra con papel plástico de cocina. Agréguela mitad del puré y cubra con una taza de queso mozarela. Añada el resto de puré de papa y espolvoree con el queso restante. Hornee durante 45 minutos y sirva caliente.

Recetas de postre

Ponqué de tres leches con salsa de frambuesas
Ingredientes para 8 porciones:
5 huevos; una taza de azúcar; una taza y cuarto de agua; una taza y media de harina de trigo; una cucharadita de polvo para hornear; un octavo de cucharadita de sal; una taza y media de leche condensada; una taza y media de leche; una taza y media de crema de leche; dos cucharadas de brandy o triple sec (licor de naranja) y 36 merengues  pequeños  o frambuesas para decorar.
Para la salsa de frambuesas
Una taza de frambuesas; una cucharada de azúcar y un cuarto de cucharadita de jugo de limón.
Paso a paso
Precaliente el horno a 180 grados centígrados. Bata los huevos con el azúcar y el agua hasta que la mezcla tome un color blancuzco.
Cierna todos los ingredientes secos e intégrelos a la mezcla anterior. Engrase un molde grande y llénelo con esta mezcla hasta tres cuartas partes de su capacidad. Hornee durante 15 minutos aproximadamente.
Ponga en un recipiente la leche condensada, la leche, la crema de leche y el licor y bata a mano hasta que se le integren bien todos los ingredientes.
Retire el molde del horno y déjelo enfriar un poco. Haga unas pequeñas incisiones con un cuchillo o tenedor.
Vierta poco a poco la mezcla de las tres leches y el licor, dejando que el ponqué se empape bien (tenga cuidado de que no se desintegre).
Licúe todos los ingredientes de la salsa. Decore el ponqué con merengues o frambuesas y vierta la salsa.
Para la salsa de frambuesas mezcle una taza de frambuesas, una cucharada de azúcar y un cuarto de cucharadita de jugo de limón.

Iglú con pingüinos de malvaviscos
Ingredientes para el iglú:  un kilogramo de masmelos grandes, 350 gramos de glasé, un kilogramo de masmelos pequeños, aceite y papel parafinado.
Dibuje el iglú sobre un papel parafinado. Disponga los masmelos grandes en serie sobre las líneas para hacer la base del iglú y ponga un poco de glasé entre cada uno para pegarlos. Repita ese procedimiento poniendo hileras de masmelos grandes sobre la anterior y haciendo la circunferencia un poco más pequeña a medida que va subiendo.
Cuando haya hecho la tercera parte inferior del iglú, empiece a trabajar con los masmelos pequeños. Si la estructura se muestra débil, aplique más glasé.
Ponga un recipiente de vidrio de base redonda y tamaño apropiado boca arriba y pincélelo ligeramente con aceite. Elabore sobre él la parte de arriba del iglú con los masmelos pequeños.
Deje reposar durante 5 horas y ponga la parte de arriba del iglú sobre la base. Pegue las partes con glasé y deje secar hasta el día siguiente a temperatura ambiente.
Para elaborar los pingünos
Ingredientes: 36 masmelos grandes; glasé anaranjado para el cinturón de los pingüinos; cobertura de chocolate fundido; 12 nueces alargadas (almendras); glasé blanco para los ojos de los pingüinos; azúcar en polvo; palillos y plastilina.

Paso a paso
Pegue dos masmelos  (uno pequeño y uno grande) para hacer el cuerpo del pingüino. Haga un cordón con glasé anaranjado entre los dos masmelos, simulando el cinturón.
Sumerja el cuerpo en el chocolate fundido dejando la parte de la barriga y del pecho blancas.
Inserte un palillo en un masmelo grande y sumérjalo completamente en el chocolate. Sostenga el palillo con plastilina en posición vertical para no dañar la cubierta.
Parta la nuez que eligió por la mitad a lo largo. Disponga las mitades para formar los pies del pingüino. Únalas con punto de chocolate fundido. Ponga enseguida el cuerpo del pingüino sobre los pies.
Retire el palillo y acomode la cabeza pegándola con un punto de chocolate.
Con un cartucho de glasé blanco elabore los ojos. Inmediatamente haga las pupilas con chocolate y elabore la nariz con glasé anaranjado.
Con chocolate dibuje las alas de los pingüinos y refrigérelas hasta que se solidifiquen.
Pegue las alas con un punto de chocolate y déjelas secar. Espolvoree los pingüinos  con el azúcar pulverizado y dispóngalos en el iglú.
Nota: No congele las figuras porque la humedad de la nevera altera la textura del azúcar.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad