Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Jueves 15 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

A aumentar la seguridad este fin de año

El pago de la prima, las compras y todo lo que implique dinero, debe contar con máximas recomendaciones de seguridad para no ser víctima de la delincuencia.

Recuerde que la clave está en prevenir. Por eso es importante que usted tenga prácticamente ojos en la espalda si quiere evitar ser víctima de la delincuencia, sobre todo este fin de año, cuando pareciese que los amigos de lo ajeno se multiplicaran.
Evite salir solo de compras, llenarse de paquetes y coger un vehículo a altas horas de la noche, sin contar con alguien que lo acompañe y le permita liberarse de tantas bolsas.
Tenga cuidado con sus tarjetas de crédito para que no sean clonadas, cambie la clave del cajero constantemente y mire a lado y lado cada vez que sale de un cajero automático.
Vanguardia Liberal le presenta una serie de recomendaciones que fueron establecidas por el autor del libro ‘Cómo protegerse’, Antonio Caycedo Quijano, para que no se convierta en víctima este fin de año.

En caso de robo
1. Si por desgracia lo van a asaltar, mantenga la calma, no oponga resistencia; no mire la cara de los delincuentes, pero tenga en cuenta algunas señales específicas.
2. Un ladrón con tragos o drogado tiene los reflejos alterados, por eso es importante que usted haga todo calmado y con movimientos suaves, informándole al malhechor lo que va a hacer.
3. Entregue  todos sus objetos de valor: no hay ni puede haber nada más valioso que la vida.

Precauciones en los bancos y cajeros
Estas son algunas de las recomendaciones dadas por el autor del libro ‘Cómo protegerse’:
1. Al salir del banco no lleve nada a la mano; camine y observe bien.
2. Si  le pagan con cheque, consígnelo en el banco y trate de cobrarlo en fechas diferentes a la quincena.
3. Utilice los cajeros automáticos preferiblemente de día, en sitios cerrados y con movimiento, como centros comerciales.
4. Evite sacar dinero de cajeros que estén en la calle y menos de noche.
5. Es preferible que escoja cajeros cercanos a su residencia u oficina y no vaya solo.
6. Obvie hacer movimientos significativos en efectivo los días de quincena.
7. Ante cualquier inconveniente con su tarjeta, bloquéela inmediatamente con su entidad financiera, no olvide el día y la hora.
8. No insista en utilizar un cajero automático, si presenta dificultades técnicas o mecánicas de funcionamiento.
9. Rechace ayuda de extraños dentro de un banco. Esté alerta con personas en actitud sospechosa, y comunique a un empleado del banco, en forma inmediata, sobre cualquier anormalidad que detecte.
10. Identifique claramente a los funcionarios de la institución bancaria, y sólo entregue su transacción al cajero al llegar a la ventanilla.
11. Si retira dinero en efectivo, no lo cuente delante de las personas que están junto a usted. Acomódelo en diferentes bolsillos sin que sea visible y tratando de que no se note.
12. No permita ser presionado por personas en la fila para que termine sus transacciones rápidamente. Pueden ser ladrones. Espere hasta que el cajero le diga que su transacción ha finalizado.
13. En caso de que saque dinero en la calle, no se quede mirando vitrinas ni haciendo compras en ventas ambulantes.

En cuestión de transporte público
1. Sólo utilice taxis de empresas reconocidas.
2. Al subirse al vehículo compruebe que las puertas no se encuentren bloqueadas.
3. Es conveniente que mire y memorice las placas del taxi al abordarlo.
4. Observe que la tarjeta de control, donde aparecen los datos personales del conductor y las tarifas, esté actualizada y que la foto coincida con la persona que conduce.
5. No aborde taxis mal estacionados o que lleven otras personas a bordo.
6. Escoja usted la ruta a transitar.

Evite que le clonen la tarjeta
1. Siempre que utilice la tarjeta en establecimientos comerciales verifique que sea deslizada en su presencia, no la pierda de vista y que solamente lo hagan una vez.
2. Antes de retirarse del recinto verifique que haya guardado su tarjeta en el lugar habitual y que no dejó ningún elemento sobre los mostradores.
3. No permita que existan demoras injustificadas en el proceso de pago de sus compras.
4. No permita que personas extrañas se acerquen cuando haga su transacción.

Cuidado con los billetes falsificados
Es probable que por esta temporada aumenten los billetes falsos. Por eso siga las recomendaciones de Antonio  Caycedo Quijano:
1. Pase la yema de los dedos por la cara o la figura de los próceres que están impresos en ellos, usted debe palpar un alto relieve.
2. Los billetes traen una tirilla en sentido vertical, que también se detecta a trasluz.
3. Si usted arruga un billete, al alisarlo pasando su uña con fuerza sobre él, éste no se rompe.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad